Lo más visto

Banca condiciona seguir financiando al Gobierno

ABANSA dijo que sí le prestarán al Estado pero para “renovar” la deuda, a menos que mejore la calificación de riesgo crediticio.
Enlace copiado
Banca condiciona seguir financiando al Gobierno

Banca condiciona seguir financiando al Gobierno

Banca condiciona seguir financiando al Gobierno

Banca condiciona seguir financiando al Gobierno

Enlace copiado
La banca salvadoreña ha condicionado los préstamos que le da al Gobierno a través de la compra de las Letras del Tesoro (LETES) a que logre obtener una mejor calificación de riesgo. Para cumplir ese objetivo se tienen que alcanzar los acuerdos políticos para resolver el problema del déficit fiscal y lograr la reforma al sistema de pensiones, así como un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país tenga más opciones de financiamiento, explicó ayer Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).

PAÍS ACUMULA UNA DEUDA DE $669.5 MILLONES EN LETES

Las LETES son unos papeles que el Estado vende. Quienes los compran son inversionistas como los bancos, de esta forma es que el Gobierno logra financiamiento rápido, en la práctica es como una tarjeta de crédito. Estos papeles tienen un plazo menor a un año. Cuando el plazo termina, el Gobierno le tiene que devolver el dinero al inversionista, pero le entrega un poco más. La cantidad extra depende de la tasa de interés con la que se emitió la LETE.

Entre julio y diciembre el Gobierno tiene que pagar cerca de $633 millones por el vencimiento del plazo de las LETES, aunque el saldo de estas, es decir cuánto ha prestado el Estado a través de ese mecanismo, supera los $700 millones. Cardenal afirmó que los bancos son los acreedores del 34 % de la deuda de LETES y el Estado les debe $247 millones.

Sin embargo, a inicios de año, la deuda del Gobierno con la banca era de $560 millones, pero el Estado hizo un pago en marzo con los fondos que obtuvo de la colocación de bonos a largo plazo.

BANCA SALVADOREÑA REDUCE INVERSIÓN EN DEUDA DEL GOBIERNO: FITCH

Desde entonces, el saldo de LETES, o sea la deuda del Estado, se ha mantenido en los mismos niveles; esto se debe a que cuando se ha hecho un “roll over”, es decir al vencer el plazo de las LETES, el Gobierno hace una nueva emisión y los bancos le vuelven a comprar. De esa manera el Gobierno logra prorrogar el pago, es como si usted pagara su tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito.

Cardenal explicó que los bancos están dispuestos a seguir con esta práctica. “En cuanto a los vencimientos de las LETES, nosotros estamos haciendo compras en el momento en que se vencen, no ha cambiado nuestra postura en el mes de abril”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo hace unos días que es necesario acudir a los mercados internacionales para obtener un financiamiento del orden de $650 millones para saldar la deuda de las LETES. Pero esto debe ser aprobado con mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.

Otra dificultad es que, por la baja en la nota crediticia del país debido al impago de abril pasado, de salir a colocar bonos en el mercado internacional, se tendría que pagar una tasa de interés muy alta a los inversionistas que compren títulos a El Salvador. Por eso Hacienda tendría que esperar hasta 2018.

Por otra parte, Cardenal aseveró que la mejora en la calificación es un requisito para incrementar la deuda de LETES, es decir, no solo renovar el préstamo, sino aumentar el financiamiento.

“Depende mucho de la calificación de riesgo, con una mejor calificación los bancos van a considerar su posición”, agregó.

El presidente de ABANSA explicó que el país tendría que pasar del actual CCC, que significa que prestarle al país es algo de alto riesgo, a una nota de BB. Para esto es necesario que se den los acuerdos que permitan resolver los problemas de las finanzas públicas.

Cardenal señaló que es necesario resolver la reforma al sistema de pensiones, así como encontrar $300 millones que el Estado necesita para terminar el año.

Además, agregó que es necesario materializar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que el déficit fiscal se pueda cubrir con la banca multilateral y no solo con las LETES.
 

Tags:

  • LETES
  • deuda
  • Gobierno
  • Bancos

Lee también

Comentarios