Banca debe analizar nuevos costos en café

El Consejo Salvadoreño del Café aún no tiene las cifras de la cosecha 2016-2017.
Enlace copiado
Banca debe analizar nuevos costos en café

Banca debe analizar nuevos costos en café

Banca debe analizar nuevos costos en café

Banca debe analizar nuevos costos en café

Enlace copiado
Los bancos tienen que tomar en cuenta el incremento de costos en la producción del café para establecer líneas de crédito que se adapten a las nuevas necesidades del sector, según explicó el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández.

El funcionario confirmó que el incremento al salario mínimo que se aprobó en diciembre de 2016 y entró en vigor en enero de este año implica un aumento en los costos de producción de los cafetaleros.

“Todo ese tipo de medidas (aumento al salario) tiene un impacto, pero entiendo que se están analizando para ver de qué manera se va a ir sobrellevando el tema”, dijo Hernández.

Desde el 1.º de enero de 2017 los trabajadores dedicados a recolectar café deben recibir $8.12 diarios y $1.62 por arroba de café; el salario mensual subió a $200 y $224. Los cafetaleros calculan que el costo por mano de obra incrementó en un 69 %.

En cuanto a los créditos, aclaró que la política de otorgar préstamos debe seguir y explicó que son los bancos estatales, como el Banco Hipotecario y el Banco de Fomento Agropecuario, los que le apuestan al café.

“En el caso de la banca, por ejemplo, están haciendo los análisis para las políticas de crédito, porque, por ejemplo, si ha habido un aumento al salario mínimo y se han aumentado los costos, los bancos tienen que poner a disposición líneas de crédito también acordes a las nuevas necesidades del sector”, dijo.

Sobre la cosecha 2016-2017, Hernández explicó que aún no hay una cifra de producción, puesto que todavía se están consolidando los datos que reportan los beneficios de café.

Tags:

  • agricultura
  • cosecha
  • café
  • csc
  • banca
  • salario mínimo
  • apoyo
  • préstamos

Lee también

Comentarios

Newsletter