Lo más visto

Más de Economía

Banca pide al Gobierno trabajar para que suba calificación del país

La gremial del sector financiero espera un acuerdo entre las fuerzas políticas para que los efectos de la degradación no se trasladen al mercado del crédito.
Enlace copiado
Banca pide al Gobierno trabajar para que suba calificación del país

Banca pide al Gobierno trabajar para que suba calificación del país

Enlace copiado
La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) pidió ayer al Gobierno y a los partidos políticos alcanzar cuanto antes los acuerdos necesarios para estabilizar las finanzas públicas y mejorar la calificación de riesgo del país, la cual cayó durante el último mes.

En abril, las principales agencias de calificación de riesgo colocaron a El Salvador en un “default selectivo” luego de que el Gobierno no abonó un poco más de $50 millones correspondientes a los intereses y el capital por los Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos por un fideicomiso. El dinero que resulta de la operación se ha utilizado desde 2006 para pagar las pensiones del ISSS y el INPEP.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo la semana pasada que El Salvador deberá varios meses para salir a captar fondos en los mercados internacionales luego de haber visto degradada su calificación de riesgo por el impago. “Al realizar el pago salimos del default selectivo y llegamos a CCC. Si llegamos a un buen acuerdo fiscal a finales de año en posibilidades de recuperar las calificaciones originales que teníamos e ir a los mercados. El año entrante vamos a poder ir a los mercados”, detalló Cáceres.

La baja incidió en la rebaja de la nota de riesgo de al menos dos bancos locales y de autónomas.

“Mejorar las calificaciones de riesgo país debe ser un objetivo primordial para el Gobierno, ya que restringen la inversión extranjera y local, el crecimiento económico y afectan al sistema financiero”, planteó Raúl Cardenal, presidente de la gremial bancaria.

Durante un informe sobre la actividad bancaria ayer, el presidente de la gremial resaltó que deberá evitarse “una contracción de las líneas de crédito que la banca ha contratado con bancos corresponsales en el exterior, porque incrementa el costo de los recursos y se reduce la inversión”. Detalló que en la actualidad los bancos locales tienen créditos que suman $2,220 millones de parte de la banca extranjera, para la cual es “muy importante” la calificación de riesgo país.

ABANSA afirmó que una mejora en nota de riesgo del país evitaría que la banca corresponsal “cancele o disminuya” las líneas de crédito a la banca local con lo cual no habría un impacto en las tasas de interés o en la oferta del crédito. Una fuente de financiamiento para la banca local son los préstamos en el exterior.

La banca privada además adquiere en el mercado de valores local títulos de los que coloca el Gobierno para financiarse en el corto plazo como las Letras del Tesoro (LETES). Respecto a futuras compras de estos instrumentos, Cardenal especificó que esta decisión corresponde a cada uno de los comités de los bancos salvadoreños.

Tags:

Lee también

Comentarios