Lo más visto

Banca saludable pero con reducción en sus utilidades

El sector ha resentido el impuesto a las operaciones financieras y la contribución especial para seguridad, que se carga a las telecomunicaciones.
Enlace copiado
Banca saludable pero con reducción en sus utilidades

Banca saludable pero con reducción en sus utilidades

Enlace copiado
El sector bancario salvadoreño presentó su balance a septiembre de este año, que presenta indicadores saludables y crecimiento tanto en depósitos como en créditos. Sin embargo, las utilidades de la banca volvieron a reducirse y sumaron $101 millones, con una caída del 18.6 % o $23.1 millones.

Según la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), esto refleja el efecto del impuesto a las operaciones financieras, aprobado en 2014, y la contribución especial para la seguridad, que comenzó a cobrarse el año pasado a las telecomunicaciones.

El presidente de la gremial, Raúl Cardenal, explicó que pese a que los bancos están ganando menos, el sistema financiero es sólido y está en crecimiento; de hecho, la liquidez del sistema supera el 31 %, cuando el requisito es de 17 %. “La liquidez del sistema es 1.8 veces más de lo que nos requiere el ente regulador”, dijo Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de ABANSA.

Según ABANSA, los préstamos a empresas sumaron un 44.1 % de la cartera total y presentaron un crecimiento del 7.1 % entre septiembre de 2015 y el mismo mes de 2016.

“Nuevamente el sistema financiero continúa muy estable y seguimos apoyando al sector productivo del país para poder generar el crecimiento económico que todos necesitamos”, dijo Cardenal.

El total de activos del sistema fue de $16,047.7 millones a septiembre de este año, $673 millones más que en septiembre de 2015, un incremento del 4.4 %.

Además, la cartera de préstamos sumó $11,197.8 millones, unos $593.4 millones más, con un crecimiento del 5.6 %. Los préstamos totalizan $235.8 millones, $23.4 millones menos que en 2015 o una reducción del 9 %. Estos representan un 2.11 % del total de préstamos.

Efectos de calificación

El presidente de la gremial explicó que la caída en la calificación de riesgos del país podría reducir el monto de financiamiento que los bancos reciben de sus casas matrices, aunque aclaró que actualmente no se han reducido los flujos.

“La baja en la calificación de riesgo aún no ha afectado”, reiteró. Agregó que los bancos sí mantienen calificaciones altas. Cardenal exhortó al Gobierno y a los partidos políticos a alcanzar un acuerdo fiscal y a resolver los problemas financieros del Estado.

Tags:

  • ABANSA
  • bancos
  • utilidades
  • impuestos
  • riesgo
  • creditos
  • depositos
  • Raul Cardenal
  • Marcela de Jimenez

Lee también

Comentarios