Banca salvadoreña reduce inversión en deuda del Gobierno: Fitch

La agencia calificadora señaló que los bancos han reducido su exposición a los instrumentos de deuda de corto plazo del Estado como los LETES. Prevén un crecimiento de 5 % para el sector en 2017.
Enlace copiado
Banca salvadoreña reduce inversión en deuda del Gobierno: Fitch

Banca salvadoreña reduce inversión en deuda del Gobierno: Fitch

Enlace copiado
La agencia de evaluación de riesgos Fitch Ratings señaló hoy en un informe que la banca salvadoreña ha reducido su exposición a la deuda pública de corto plazo, que el Gobierno contrae cuando emite las Letras del Tesoro (LETES) en el mercado de valores.

Las LETES son papeles que los inversionistas, generalmente los bancos, compran. El papel tiene un plazo establecido, cuando este se vence, el Gobierno tiene que devolverle al banco el dinero, pero entrega una cantidad superior a lo que se le prestó.

Según Fitch los bancos tenían invertido el equivalente al 11 % de sus activos líquidos en instrumentos de deuda del Gobierno, cuando en diciembre de 2016 era el 18 %.

Instrumentos de gobierno sobre activos líquidos en el sistema bancario cayeron a 11%
desde 18% a diciembre de 2016, lo que significa que en el primer trimestre de este año, se pagaron $300 millones a  los bancos.

La agencia destacó que el Estado ha seguido cumpliendo con los pagos a los bancos, y que pese a la baja calificación de riesgo del país y a la polarización política, el desempeño de la banca es estable.

Recientemente, Gerardo Simán, presidente de Davivienda, explicó que se hizo un “roll over” con la deuda de corto plazo, lo que significa que se pagó la deuda de corto plazo con más deuda, lo que le da al Gobierno más tiempo para poder pagar. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho que buscarán una emisión de bonos de largo plazo para hacer estos pagos, pero cuando el país tenga una mejor calificación de riesgo.

“El sistema bancario salvadoreño mantiene un desempeño estable a pesar del entorno operativo deteriorado por el aumento reciente en el riesgo crediticio del soberano, reflejado en su clasificación de ‘CCC’, así como por una polarización política prolongada que limita las opciones financieras del gobierno”, explican.
 
A marzo de 2017, el sistema bancario registró un crecimiento crediticio moderado y Fitch Ratings espera que se mantenga en alrededor de 5% en 2017.

Tags:

  • banca
  • letes
  • inversión

Lee también

Comentarios

Newsletter