Lo más visto

Banco Agrícola apoya a salvadoreños en el exterior

Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sobre las formas diferentes de resolver problemáticas en El Salvador, Banco Agrícola efectuó ayer, en la ciudad de Los Ángeles, California, el foro dirigido a líderes salvadoreños residentes en Estados Unidos: “Liderazgo para la innovación social en El Salvador”.
Enlace copiado
Banco Agrícola apoya a salvadoreños en el exterior

Banco Agrícola apoya a salvadoreños en el exterior

Enlace copiado
Al evento asistieron más de 200 líderes de diferentes asociaciones de salvadoreños radicados en la zona oeste de ese país, quienes contribuyen con diferentes causas, entre ellas el Programa de Apoyo a la Educación que impulsa la entidad bancaria, Manos Unidas por El Salvador (MUES).

La banca, es una industria en transición y transformación, de muchos cambios y por ello necesita  de una constante revolución tecnológica, social y empresarial. Es por ello que Banco Agrícola realizó este foro como parte de los acercamientos que realiza año a año con la comunidad de salvadoreños que residen en la ciudad de Los Ángeles, California.



A través de este programa las comunidades de salvadoreños en Estados Unidos son aliadas del banco, y buscan obtener resultados a largo plazo, que influyan en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades, al optar por mejores oportunidades, gracias a las herramientas brindadas en el programa mismo, que les comparte conocimientos aplicables en sus vidas cotidianas.
 
“La empresas pueden crecer generando cosas positivas para la sociedad. Esta noche pudimos poner en contacto a los salvadoreños radicados en el exterior con formas diferentes de resolver problemáticas en El Salvador. En el país hay emprendimientos muy interesantes, en los cuales jóvenes están resolviendo problemas de sus comunidades preocupándose por establecer, no solo nuevos productos para la comunidad, si no formas novedosas de resolver problemáticas sociales”, explicó Franco Piza, Director Corporativo de Sostenibilidad de Grupo Bancolombia y uno de los ponentes de dicho foro, quien además compartió con los asistente cómo pueden, desde la distancia incentivar el desarrollo de las comunidades en su país de origen de una forma más sostenible y efectiva.



Como parte la dinámica, Roberto Ticas y Adriana Portillo, dos jóvenes salvadoreños que han dado sus primeros pasos como emprendedores sociales y son co-fundadores de Denim Project, compartieron su experiencia. Este proyecto no solo presenta un producto innovador, como los jeans reversibles, también brinda un valor agregado para el medio ambiente, pues las prendas están creadas con hilo hecho a base botellas de plástico, y un valor agregado a la sociedad, al trabajar con distintos diseñadores gráficos y artesanos locales para producir las piezas.
 
Para Mariela Franco, Jefe de Innovación Social de Banco Agrícola, estos jóvenes le dan una perspectiva más fresca al país, “Para que nuestro país progrese debemos invertir en el desarrollo humano; el talento humano es el capital más grande que tenemos como país, y debemos apostarle a eso, ellos son el tipo de jóvenes a los que les queremos apostar a lo largo y ancho del país”, dijo.
 
El interés principal de MUES, desde 2004, ha sido generar un tejido social alrededor de cada uno de los municipios, integrando a distintos actores que busquen impactar positivamente a la sociedad, como la empresa privada, representada por Banco Agrícola y clientes del banco, así como las municipalidades, que combinada con apoyo de los salvadoreños en EE.UU, la comunidad escolar y otros actores, le apuestan al progreso y desarrollo de los municipios a través de la educación.
 


De acuerdo con lo expresado por algunos de los compatriotas en el foro, las comunidades de salvadoreños en Estados Unidos han demostrado, a pesar de la distancia y durante muchos años, su compromiso con El Salvador y comparten con Banco Agrícola el objetivo de impactar positivamente al país; por esta razón, dicen que han trabajado en conjunto para fortalecer el programa y hacerlo autosostenible, dejando un legado en cada municipio beneficiado.
 
Franco explica que esa es la clave para hacer crecer el programa y llevarlo a otro nivel de productividad: “La relación con estos actores nos permite ir aprendiendo y buscar nuevas formas de ampliar este valor social que le brindamos a la sociedad. Ahora vemos la oportunidad de  evolucionar el programa y lograr que este tipo de apoyo trascienda a un tema más productivo para que sea un ganar ganar para toda la sociedad. Que junto a los salvadoreños en el exterior comencemos  a crear empresas sociales, con impacto positivo medio ambiental, conscientes de las necesidades y las comunidades en la que van a operar”, explicó. “Es una apuesta grande, tal y como lo hicimos en 2004 cuando inicio el programa, ahora, todo lo que hemos capitalizado lo queremos utilizar para llevar al país a otro nivel”.
 
Por su parte, Emperatriz Mayorga, Gerente de Desarrollo Sostenible, recalcó la importancia de seguir trabajando con los salvadoreños residentes en EE.UU para apoyar el desarrollo del país: “La receptividad de las nuevas ideas, ha sido muy acogida en las comunidades de salvadoreños en el exterior, con quienes por 13 años hemos cultivado un valor importante: la confianza. Es así que avanzamos y evolucionamos este objetivo mutuo, que es ayudar y empujar a El Salvador, de una manera más efectiva. Por eso, compartimos estas nuevas ideas para que ellos las tomen en cuenta y empezar a vislumbrar mecanismos novedosos y efectivos de canalizar el desarrollo sostenible de El Salvador”.
 
Banco Agrícola busca marcar tendencia más allá de las fronteras, a través de la relación que mantiene desde hace muchos años con las comunidades de salvadoreños en los Estados Unidos, con las cuales se reúne anualmente con el objetivo de generar valor que se traduzca en desarrollo social para sus comunidades de origen.

 

Tags:

  • banco agrícola
  • el salvador
  • estados unidos

Lee también

Comentarios