Lo más visto

Más de Economía

Banco Agrícola le apuesta a educación

La institución celebra 10 años del programa Manos Unidas por El Salvador, con una inversión de $1.8 millones para la calidad educativa.
Enlace copiado
Riesgo.  Durante los últimos años, entre el 74 % y el 80 % de los homicidios del país se han cometido con la intervención de un arma de fuego, según información de Medicina Legal.

Riesgo. Durante los últimos años, entre el 74 % y el 80 % de los homicidios del país se han cometido con la intervención de un arma de fuego, según información de Medicina Legal.

Banco Agrícola le apuesta a educación

Banco Agrícola le apuesta a educación

Enlace copiado
Banco Agrícola logró unir los esfuerzos, hasta ese entonces dispersos, de los comités de salvadoreños en el exterior, gobiernos locales y comunidades, para dar paso a lo que hoy en día es su principal programa de Responsabilidad Social Empresarial: Manos Unidas por El Salvador.

Ayer, el banco hizo un recuento del impacto del programa educativo a lo largo de sus primeros 10 años. Rafael Barraza, presidente de Banco Agrícola, informó que durante este período se ha beneficiado a más de 140,000 estudiantes en 72 municipios del país.

El aporte hecho por Banco Agrícola asciende a $1.8 millones y el de las comunidades a casi $1 millón, en un total de 194 proyectos, que incluyen construcción de aulas, salones y canchas; capacitaciones en liderazgo, asistencia psicológica y equipamiento de centros de cómputo, laboratorios de ciencias y bibliotecas virtuales.

“El Banco Agrícola contribuye no solo con el monto económico, sino que parte importante del proyecto es apoyar con la formación de capacidades de las comunidades para que sean gestores de su propio desarrollo. No se trata de una donación, se trata de organizar a la comunidad para que sea dueña de su propio desarrollo”, manifestó el presidente de Banco Agrícola.

El programa se ha concentrado en los municipios y departamentos que reciben una cantidad importante de remesas familiares, pero que también registran niveles de pobreza. La meta de Banco Agrícola es lograr abarcar a futuro los 262 municipios de El Salvador.

Maximiliano Santos, director del Comité de Ozatlecos en Los Ángeles, conoció de la iniciativa a través de otro comité de connacionales.

Este salvadoreño dejó el país en 1979 y dedica su día de descanso para organizar eventos con los que recolecta fondos, junto a otros compatriotas. “Los centros escolares se comunican con nosotros cuando nos ven en los medios”, dijo sobre su dinámica de trabajo.

Banco Agrícola organizó ayer un conversatorio con estudiantes de los centros escolares beneficiados con Manos Unidas. Marvin Martínez, del Centro Escolar Sacacoyo, en el departamento de La Libertad, afirmó que el centro de cómputo que se les construyó y equipó sirve a todos los estudiantes de su escuela e incluso a los padres de familia, que toman cursos libres.

René Rodríguez, estudiante de segundo año del Instituto Nacional de Puerto El Triunfo, comentó que en su escuela les construyeron un salón de usos múltiples. “En ese ambiente, por el clima de Puerto El Triunfo, se siente fácil y relajante para realizar una actividad de matemáticas”, afirmó. Los jóvenes expresaron su deseo por que futuras generaciones reciban el apoyo de este programa así como ellos lo han tenido.

Tags:

  • banco
  • agrícola
  • rse
  • educación

Lee también

Comentarios