Lo más visto

Más de Economía

Banco Agrícola simplifica sus cuentas de ahorro

La "cuenta fácil" se crea desde el celular sin necesidad de ir a hacer trámites a la agencia, no requiere NIT ni un depósito mínimo.
Enlace copiado
Banco Agrícola simplifica sus cuentas de ahorro

Banco Agrícola simplifica sus cuentas de ahorro

Enlace copiado

El Banco Agrícola lanzó al mercado salvadoreño su más reciente apuesta para simplificar las transacciones financieras y lograr así que aumente el acceso a los servicios bancarios: la "cuenta fácil". Se trata de una cuenta de ahorros que se abre desde un celular con acceso a internet y a través de una aplicación. El único requisito es tener el Documento Único de Identidad (DUI), pero no se necesita el Número de Identificación Tributario (NIT), que sí se ha solicitado tradicionalmente en este tipo de trámites.

Otra característica de esta cuenta, con la que se espera también se ayude a aumentar el nivel de bancarización en el país, es que no se exige un depósito mínimo para poder abrirla.

Rafael Barraza, presidente de la institución, explicó que el producto nace de la necesidad de afrontar la brecha que tiene el país en cuanto a inclusión financiera, es decir, acceso y uso de los servicios bancarios entre la población.

"El Salvador, en su última medición, que es de 2017, solamente un 30 % de esta población tiene acceso a una cuenta en el sistema financiero. Estamos entre los países con más bajo acceso al sistema financiero. Este es un dilema que ya hemos enfrentado por muchos años", afirmó el ejecutivo.

Entre las razones que históricamente han sido un obstáculo es la falta de regulación y que "no se había encontrado un canal efectivo" para llegar a las personas, que sea "fácil" y "de bajo costo". Con la cuenta fácil, un modelo que ya aplica Bancolombia en Colombia, "los usuarios podrán crear una cuenta bancaria con un teléfono inteligente, conexión a internet y "con cero papeles, cero saldo, y con uso gratuito de servicios financieros", explicó Barraza

El producto es posible gracias a la aprobación de la Ley de Inclusión Financiera, que contempla el modelo de cuenta simplificada, con menos requisitos y con un límite más bajo en los montos que se pueden mover. Cada transacción tiene un límite de un salario mínimo vigente y el saldo total de la cuenta no puede exceder cuatro salarios mínimos.

"Para ser el banco de los salvadoreños tenemos que trabajar muy bien y conocer las necesidades de los clientes, cuáles son las limitantes que se dan para no acceder al sistema financiero", agregó Sebastián Mora, vicepresidente de banca de personas y pymes.

Entre estas limitantes están la falta de tiempo para acercarse a una agencia, "la cantidad de documentos que les pedíamos, muchos no tienen el NIT, pero sí el DUI y que sentían en algunos casos que el monto que se les exigía para abrir una cuenta les limitaba", apuntó.

La cuenta fácil forma parte de la aplicación de Banca Móvil que ya tiene el Banco Agrícola, que está disponible para dispositivos iOS de Apple y para Android. Desde la plataforma, el usuario puede cobrar y enviar remesas, pagar recibos, hacer recargas de teléfono y transferir dinero a otros.

Se pueden hacer hasta seis retiros de efectivo gratuitos en los 588 cajeros automáticos de Banco Agrícola. Con la aplicación, el usuario puede generar un código y así retirar el efectivo sin una tarjeta de débito. La institución tiende además una red de corresponsales financieros y los medios tradicionales.

El ejecutivo afirmó que siguen preparando productos financieros para las personas que, por ahora, no son clientes tradicionales de la banca, y que puedan iniciar con su cuenta. "Parte de lo que vamos a hacer es que una vez que estos clientes accedan al sistema financiero, no solo se queden con una cuenta, sino que puedan tener otros productos como tarjetas de crédito, créditos, seguros u otros mecanismos que pongamos a disposición y empiecen a salir de esa informalidad".

"Hoy, por lo general, esas personas manejan todo en efectivo y están sujetas a los riesgos de andar en bus con todo el efectivo cuando les pagan", acotó.

Banco Agrícola también buscará implementar un programa de educación financiera con los productos disponibles.

Una de las apuestas es que la cuenta fomente el ahorro. "Cuánta gente que reciba una remesa familiar retira el 100 % y la utiliza para consumo, ¿por qué? Por motivo de seguridad y de conveniencia, pero les estamos ofreciendo una alternativa más segura", expuso Barraza.

En Colombia este producto lleva unos seis años y ha excedido las expectativas, permitiendo bancarizar a gran parte de la población.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines