Lo más visto

Banco Agrícola y BID apuestan por el mercado de remesas

Ofrecerán cuentas simplificadas con menos requisitos para incluir a más personas en el sistema financiero.
Enlace copiado
Banco Agrícola y BID apuestan por el mercado de remesas

Banco Agrícola y BID apuestan por el mercado de remesas

Banco Agrícola y BID apuestan por el mercado de remesas

Banco Agrícola y BID apuestan por el mercado de remesas

Enlace copiado
Banco Agrícola y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron ayer un acuerdo para contribuir a la inclusión financiera en el país. La apuesta es proveer servicios simplificados con un acceso más fácil, que requiera menos papeleo para quienes reciben remesas o que están en la informalidad.

Rafael Barraza, presidente del banco, explicó que con el proyecto buscan replicar la experiencia que Bancolombia tuvo en su país de origen, en donde la empresa ofrece a las personas la capacidad de abrir una “cuenta simplificada” con el teléfono celular y el documento de identidad de ese país. Barraza aclaró que la idea es incluir en el sistema financiero a los hogares que reciben remesas, para que también puedan acceder a créditos y seguros.

Según estimaciones del ente financiero, estas personas reciben en promedio $280 cada mes, un monto mayor al salario mínimo vigente.

Las cuentas en el celular podrían ser utilizadas para captar los subsidios del Gobierno y para realizar pagos de servicios, como se hizo en Colombia. Además, permitiría tener más datos para ofrecer productos específicos para ese nicho de la población.

La institución y el BID invertirán $800,000 para poner en marcha productos como el de Bancolombia y con eso aspiran a que más personas estén dentro del mercado financiero formal y que las remesas tengan un destino productivo.

En Banco Agrícola solo el 25 % de las remesas se deposita en cuenta, el resto se paga en efectivo. Así, tres cuartas partes de los receptores de remesas no construyen un ahorro en el sistema formal. Esas cuentas, según Barraza, mantienen un balance positivo.

Bancolombia, tras flexibilizar los mecanismos de acceso a servicios bancarios, logró que 63 % de las remesas quede en cuentas de ahorro. En Colombia se ha identificado que las personas han dejado de gastar la totalidad del monto en el mes, dejando un ahorro.

Mauricio Múnera, director de inclusión financiera de Bancolombia, explicó que al retirar una remesa en su totalidad, esta se vuelve improductiva, ya que se ocupa por completo al consumo, mientras que al estar en una cuenta, se abre la posibilidad para que la persona pueda tener un ahorro.

El colombiano indicó que fue posible activar el servicio por una política estatal de 2008 que permitió reducir los trámites.

En esa línea, Barraza agregó que en El Salvador se podrán ofrecer servicios similares con la Ley de Inclusión Financiera. Dicha ley entró en vigor el año pasado y estableció que ya no es necesario tener un Número de Identificación Tributaria (NIT) para abrir una cuenta, requisito que ha sido, para Barraza, un obstáculo para quienes viven en lugares aislados.

Tags:

  • inclusion financiera
  • ahorro
  • remesas
  • banco agricola
  • bid
  • bancolombia

Lee también

Comentarios