Lo más visto

Más de Economía

Banco Azul capta $20 millones en bolsa con emisión de certificados de inversión

Una segunda colocación, por $30 millones, se hará este mismo mes. La emisión ofrece una tasa de interés escalonada que resulta atractiva para los inversores.
Enlace copiado
Fondeo en bolsa.  Banco Azul y Hencorp celebraron la emisión de certificados en la BVES.

Fondeo en bolsa. Banco Azul y Hencorp celebraron la emisión de certificados en la BVES.

Enlace copiado

Banco Azul hizo el miércoles una colocación por $20 millones, primer tramo de una emisión total de $50 millones, en certificados de inversión en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). Los $30 millones restantes serán colocados antes de que concluya septiembre, informó la entidad.

La fecha de las colocaciones coincide con el cuarto aniversario del inicio de operaciones de Banco Azul, comentó su presidente, Carlos Araujo Eserski.

Las condiciones de la emisión genearon apetito de parte de los inversores, quienes a 20 minutos de iniciada la colocación ya habían comprado $17.5 millones en certificados.

"Seguimos acompañando a los salvadoreños en su crecimiento, fortaleciendo sus actividades productivas que se traducen en verdaderas oportunidades para nuestro país, de manera que en Banco Azul encuentren un aliado estratégico para impulsar su crecimiento y desarrollo", dijo Araujo.

Esta primera emisión cuenta con características particulares y que se aumentan el interés de los inversores, algo que celebró Rolando Duarte, presidente de la BVES.

Se trata de una colocación con tasa escalonada que irá en aumento en beneficio del inversor. Así, en los años 1 y 2 la tasa anual será de un 4.5 %, mientras que desde el año tres comienza a subir a 7.5 %, hasta concluir en los años 5 y 6 en una tasa del 8.5 %.

El primer tramo tendrá justamente un plazo de seis años, a vencer en 2025, y contó con una calificación de de A- , otorgada por Pacific Credit Ratings, y de A, según Global Venture.

Esta es la segunda ocasión en la que la institución busca fondeo en la bolsa, luego que en 2017 captó $30 millones. Pero esta es la primera vez tanto para ellos como para el estructurador Hencorp que se utiliza este mecanismo de interés escalonado.

"Es una estructura novedosa y creativa, viene de las ideas de nuestro grupo financiero y riesgos de querer unir tanto el plazo de los títulos junto con las inversiones que haremos en el mercado. En los primeros dos años serán más bajas las tasas es para poder apoyar una línea de financiamiento para pequeñas y medianas empresas para proyectos de eficiencia energética y llevarles a ellos precios bastante buenos", explicó Óscar Armando Rodríguez, director ejecutivo de Banco Azul. En los años posteriores, cuando aumente la tasa, se estima que habrá un crecimiento del banco y de los depósitos, que cubrirán dicho costo.

Roberto Valdivieso, gerente general de Hencorp, agregó que este mecanismo tiene un doble beneficio tanto: al banco le facilita atraer al inversor, y a estos se les protege de la variación a la baja de las tasas. Valdivieso comentó que es la primera vez que estructuran una emisión con esta estrategia .

Tags:

  • Banco Azul

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines