Lo más visto

Banco Central creará nuevo fondo de liquidez

El Banco Central busca más alternativas para poder tener un respaldo y así enfrentar cualquier emergencia.
Enlace copiado
Dolarización.  Implicó una reconversión en la administración del riesgo de liquidez para el Banco Central de Reserva.

Dolarización. Implicó una reconversión en la administración del riesgo de liquidez para el Banco Central de Reserva.

Banco Central creará nuevo fondo de liquidez

Banco Central creará nuevo fondo de liquidez

Enlace copiado
El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que está trabajando en incorporar nuevas opciones para aumentar el respaldo de liquidez en la economía (dinero en líquido) y así prevenir futuros riesgos. Esta es una de las recomendaciones en las que más ha insistido el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimos informes.

Después de la dolarización, el BCR perdió la potestad para alimentar el fondo de liquidez. Así que la tarea es buscar de qué otra manera hacerlo crecer.

El fondo de liquidez que ahora funciona en el país se estableció con los fondos de la industria bancaria y supera las exigencias de la ley, además de destacar en la región centroamericana.

“Nuestro interés es dotar la regulación y la supervisión basada en riesgo. No llegar hasta el final, sino que utilizar el análisis de riesgo interno y si están teniendo problemas de liquidez, estamos fortaleciendo el sistema interbancario, es decir, una herramienta donde si un banco tiene un problema de liquidez del día, pueda otro banco prestarle”, aseguró el presidente del BCR, Óscar Cabrera.

En otras palabras, las autoridades no consideran necesario modificar las funciones actuales que tiene el BCR, más bien apuestan por fortalecer la capacidad de los bancos para crear ese respaldo y actuar de manera preventiva.

Hay riesgos posibles, por ejemplo, que muchas personas retiren sus ahorros de una sola vez o que una deuda crezca hasta que sea difícil pagarla.

Antes de la dolarización, el BCR era prestamista de última instancia (el último recurso), pero era porque el banco podía imprimir colones. El investigador del BCR Édgar Cartagena afirmó que todas las economías dolarizadas deben, desde sus inicios, anticiparse a los riesgos de liquidez.

Cabrera dijo que al no ser una economía que imprime su propia moneda, hay que poner especial cuidado en los accionistas del sistema financiero, por la cantidad de recursos que manejan. Añadió que crearán mesas de diálogo con los representantes del sector para conocer sus propuestas.

La Ley Orgánica del BCR indica que esta autónoma tiene prohibido financiar directa o indirectamente al Estado. Esto limita su participación en el mercado financiero. Cartagena sostuvo que no habrá un cambio para dicha ley y el banco se mantendrá como regulador del sistema financiero.

El presidente del BCR espera que para noviembre próximo tengan un anteproyecto para el nuevo fondo de liquidez.

Tags:

  • liquidez
  • BCR
  • fondo
  • dolarizacion

Lee también

Comentarios