Lo más visto

Más de Economía

Banco Central de Chipre: acuerdo permitirá forjar un sector bancario fuerte

El acuerdo sellado en Bruselas prevé el cierre del Laiki y su división en un banco bueno y uno malo.
Enlace copiado
Enlace copiado
 El Banco Central de Chipre aseguró hoy que el acuerdo alcanzado esta madrugada con el Eurogrupo permitirá forjar "un sector bancario fuerte que contribuirá sustancialmente a la estabilidad financiera y a estimular el crecimiento económico".

En un comunicado difundido hoy, el Banco Central de Chipre explica que las medidas adoptadas han permitido evitar la bancarrota del país y todas las consecuencias que se hubieran derivado de ello y además ha evitado una quiebra desordenada del Laiki Bank, el segundo mayor instituto crediticio, que será liquidado.

El acuerdo sellado en Bruselas prevé el cierre del Laiki y su división en un banco bueno y uno malo.

La parte buena de este banco, conformada por todos los depósitos garantizados, es decir, los inferiores a los 100.000 euros, pasarán a formar parte del Bank of Cyprus, la primer entidad financiera, que asimismo será sometida a una reestructuración.

Los depósitos, acciones o bonos superiores a los 100.000 euros del Laiki pasarán al banco malo y deberán afrontar fuertes pérdidas, cuyo porcentaje está por determinar.

Por su parte, el Bank of Cyprus, no solo asumirá los depósitos de los pequeños ahorradores del Laiki, sino también la deuda pendiente de esta entidad con el mecanismo de liquidez del Banco Central Europeo, valorada en 9.000 millones de euros.

Los depósitos superiores a los 100.000 euros de este banco quedarán por el momento congelados, a la espera de la recapitalización.

El Estado espera que tan solo de esta operación de reestructuración bancaria se podrán aportar 4.200 millones de euros, del total de 5.800 millones que se ha comprometido a reunir procedente del sector financiero, a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros.

En su comunicado, el banco central sostiene que la operación de reestructuración bancaria "posibilitará la creación de un banco sano y resistente, capaz de atender las necesidades de sus clientes, y más adelante, a respaldar la economía de Chipre".

Por ahora, el banco central no ha anunciado para cuándo prevé ordenar la reapertura de los bancos en este país, cerrados desde el el sábado 16 de marzo.

Tags:

Lee también

Comentarios