Lo más visto

Más de Economía

Banco Industrial planea hacer más inversiones en El Salvador

La institución financiera ya cuenta con ocho agencias en el país. Su plan es afianzar su presencia en los mercados de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Banco Industrial, de origen guatemalteco, planea seguir creciendo en El Salvador, según confirmó el presidente de su junta directiva, Juan Miguel Torrebiarte. La institución financiera abrió sus puertas en el país el 13 de julio de 2011.

“Estamos contentos, venimos a propiciar el desarrollo del país, y lo que más nos interesa es el Triángulo Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador y darle un buen servicio a las empresas que son clientes del banco”, indicó Torrebiarte.

Banco Industrial El Salvador es una sociedad salvadoreña de capital 100 % privado y con participación de inversión guatemalteca. Los dos grandes segmentos a los que atiende son el sector empresarial y la banca personal. El banco es el principal grupo financiero de Centroamérica por su capital y activos, excepto Panamá, según su presidente.

El banco cuenta en la actualidad con ocho agencias en el país. “Ahorita Guatemala y El Salvador están en un momento difícil, pero siempre la dinámica es seguir invirtiendo. Aquí estamos para competir y la dinámica es seguir invirtiendo. El banco tiene que seguir creciendo, mientras más crezca mejor”, comentó Torrebiarte aunque sin especificar cifras.

De acuerdo con la memoria de labores de 2015, los depósitos ascendieron a $186.1 millones, un crecimiento de 12.7 % con respecto al año 2014 y los saldos de la cartera de préstamos ascendieron a $165.1 millones, lo que representó un crecimiento del 13.4 % con respecto al año 2014.

Llegada al país

Para iniciar sus operaciones en El Salvador, Banco Industrial destinó $20 millones. Gracias a su respaldo en Guatemala, su meta inicial era incrementar su otorgamiento de créditos hasta $75 millones en el primer año.

“Lo que queremos es complementar la capacidad crediticia de El Salvador con el músculo financiero de toda la región”, dijo en 2013 Luis Prado, gerente de división internacional en Banco Industrial.

En el caso de El Salvador, ya tenían una cartera de $100 millones que se había desarrollado con una oficina de representación. Se colocaron aquí, pero estaban inscritas en Guatemala. Según se informó en 2011, la apertura de operaciones en El Salvador les traería $8,100 millones en activos y un total de 1,800 accionistas. Cada uno con un máximo de 5 %.

Su primer objetivo al llegar al país era apoyar a cerca de 140 grandes empresas guatemaltecas que están instaladas en El Salvador. Su cartera, considerada salvadoreña, es de 15 empresas también grandes que prestaron en Guatemala. La agroindustria y los servicios son los sectores que más impulso han dado en Guatemala. En el resto de la región es la energía.

Una de las ventajas que ofreció a su llegada al país el banco es la apuesta al financiamiento para largo plazo, que desde la crisis mundial de 2008 y 2009 mostró una fuerte restricción. Este es el tipo de crédito que sirve para proyectos que requieren altas inversiones, como por ejemplo obras de construcción.

Tags:

  • banco industrial
  • inversion privada

Lee también

Comentarios