Loading...

Banco Interamericano de Desarrollo recomendó crear un Ministerio de Energía

El Plan Maestro de Infraestructura que elaboró el banco señala la necesidad que en el Consejo Nacional de Energía sea un ministerio.

Enlace copiado
Institutucionalidad.  El Consejo de Ministros debe analizar la posibilidad de crear un ministerio de Energía, como lo propone el Plan Maestro de Infraestructura elaborado por el BID.

Institutucionalidad. El Consejo de Ministros debe analizar la posibilidad de crear un ministerio de Energía, como lo propone el Plan Maestro de Infraestructura elaborado por el BID.

Enlace copiado

El Plan Maestro de Infraestructura que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló la necesidad de crear un Ministerio de Energía que sea líder en las políticas de transformación del sector con una reforma que fortalezca el Consejo Nacional de Energía (CNE).

"Con el fin de fortalecer el marco institucional del sector y de coadyuvar en la apropiada delimitación de funciones y responsabilidades, se identifica la necesidad de que el Consejo Nacional de Energía se transforme en un Ministerio de Energía que lidere en forma exclusiva la creación de políticas públicas orientadas a la modernización y el fortalecimiento del sector energético", dice el documento que entregó el BID al Gobierno.

LA PRENSA GRÁFICA consultó sobre esto al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctria del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, uno de los principales actores en el mercado eléctrico, pero dijo que el tema no le correspondía.

El CNE lleva 10 años de funcionamiento y, en palabras del BID, "es una entidad de mucha credibilidad, basada en los resultados obtenidos en beneficio del sector, tales como el desarrollo del mercado eléctrico y transparencia en procesos competitivos de compra de energía".

Sin embargo, el no ser un ministerio limita en cuanto a que "no le permite accionar con la rapidez con la que evoluciona el sector eléctrico en la dinámica de su desarrollo y crecimiento, sobre todo ante la implementación de nuevas tecnologías para la generación de energía y la modernización en los sistemas de transmisión y distribución de la misma".

El 16 de agosto pasado, en la junta directiva del CNE se sometió a consideración la creación del ministerio y se propuso trasladar la petición al Consejo de Ministros. Se desconoce que pasó después.

Esto después que concluyera una consultoría de fortalecimiento institucional que el BID elaboró para el CNE.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Banco Interamericano de Desarrollo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines