Lo más visto

Banco Mundial: economía salvadoreña crecerá 2.2 %

El organismo redujo su previsión de crecimiento para el país. En su informe de enero pasado apuntaba a un avance del 2.5 % en el PIB de El Salvador.
Enlace copiado
Banco Mundial: economía salvadoreña crecerá 2.2 %

Banco Mundial: economía salvadoreña crecerá 2.2 %

Banco Mundial: economía salvadoreña crecerá 2.2 %

Banco Mundial: economía salvadoreña crecerá 2.2 %

Enlace copiado
El Banco Mundial (BM) revisó a la baja su proyección de crecimiento para la economía salvadoreña. La entidad había dicho, en enero pasado, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendría una variación positiva de un 2.5 %, pero en su más reciente informe sobre perspectivas económicas globales ajustó esa cifra a un 2.2 %.

La proyección oficial de crecimiento para el país es de entre un 2.3 % y un 2.5 %, según el Banco Central de Reserva (BCR). La institución ha reportado mejoras en las exportaciones y señala que inversiones como el segundo compacto de los Fondos del Milenio ayudarán a que la economía crezca más.

Sin embargo, el BM no solo cree que se crecerá menos este año, sino también los siguientes. Las previsiones para 2017 y 2018 bajaron de 2.6 % y 2. 8 % a 2.3 % para cada uno de dichos años.

El Salvador será, además, el país con menor crecimiento de la región centroamericana.

La reducción en la previsión de crecimiento no fue exclusiva de El Salvador. La entidad redujo a un 2.4 % su pronóstico del crecimiento mundial para 2016. La previsión anterior era de un 2.9 %.

Esta baja se debe a que el banco registra una recuperación más lenta en las economías avanzadas y persistentes precios altos en las materias primas, incluido el petróleo. Otras señales de bajo crecimiento, agregó el organismo, son el flojo comercio mundial y la disminución de los flujos de capital en los mercados internacionales.

A la entidad le preocupa que la peor parte de este escenario de menor crecimiento se la llevará la población de menores ingresos económicos, y urgió a los gobiernos a tomar medidas para proteger a los más vulnerables.

“Este crecimiento lento subraya las razones por las cuales es crucialmente importante que los países apliquen políticas orientadas a impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de las personas que subsisten en la pobreza extrema”, señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, durante la presentación del documento “Perspectivas económicas mundiales”.

“El crecimiento económico sigue siendo el motor más importante de reducción de la pobreza, y por eso nos preocupa profundamente la marcada desaceleración del crecimiento en los países en desarrollo exportadores de productos básicos ocasionada por la caída de los precios de esos productos”, agregó.

Tags:

  • banco mundial
  • crecimiento
  • pib
  • pobreza
  • inversion
  • desarrollo

Lee también

Comentarios