Lo más visto

Más de Economía

Banco Mundial estima que economía de ES crecerá 2.4 %

La desaceleración económica es común para casi toda la región, Panamá se mantendrá como el más dinámico en el istmo.
Enlace copiado
Tendencia.  América Latina y el Caribe han ingresado en una etapa de bajo desempeño económico.

Tendencia. América Latina y el Caribe han ingresado en una etapa de bajo desempeño económico.

Enlace copiado

El Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su proyección de crecimiento para la economía de El Salvador a 2.4 %. En junio el organismo estimaba que el producto interno bruto (PIB) del país aumentaría en 2.6 %. El año pasado el crecimiento fue de 2.5 %.

El Salvador cerraría el año con una ligera desaceleración, pero no será el único. Toda la región de América Latina y el Caribe ha ingresado en una etapa de bajo desempeño económico, aunque son los países del sur los que serán menos dinámicos.

"Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región ahora se encuentra en una etapa de bajo desempeño", dijo Martín Rama, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

El BM estima que el PIB de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) crecerá solo 0.8 % en 2019 y un 1.8 % en 2020.

En cuanto a Centroamérica, El Salvador ya no sería el país menos dinámico. El organismo multilateral estima que Costa Rica crecerá 2 % frente a un 2.7 % en 2018. Honduras también sufrirá una ligera desaceleración, con 3.3 % este año frente a 3.7 % durante 2018. Guatemala cerraría el año con un crecimiento de 3.3 %, frente a un 3.1 % del año pasado.

La recesión se profundizará en Nicaragua, de acuerdo al BM. Su economía se reducirá en -5 %, el año pasado ésta también disminuyó en -3.8 %.

Panamá es la excepción pues el organismo estima que cerrara el año con un crecimiento de 4.5 %.

El ajuste que hizo el BM en su estimación coincide con las proyecciones de otros organismos. El Banco Central de Reserva (BCR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que el país cerrará el año con un crecimiento de 2.3 %.

El BM se enfocó en las economías "grandes" de la región y se refirió poco a Centroamérica; sin embargo, advierte que a nivel general el sector exportador ha tenido un desempeño mediocre por lo que recomienda impulsar la integración comercial.

En el caso salvadoreño las exportaciones apenas se están recuperando, con un crecimiento de 0.6 % registrado en agosto pasado por el BCR.

Todos los acuerdos comerciales preferenciales derivan en un mayor nivel de comercio bilateral, pero solo los acuerdos Sur-Norte pueden aumentar la complejidad económica de los países en desarrollo signatarios", apuntó Martín Rama.

Un acuerdo "Sur-Norte" se refiere a cuando una economía es más desarrollada que la otra, por ejemplo el tratado comercial que el istmo comparte con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Mientras que los acuerdos "Sur-Sur", como por ejemplo el acuerdo entre Bolivia y El Salvador, "suben las tasas de crecimiento solo de forma marginal, mientras que los acuerdos Sur-Norte tienen un impacto significativo sobre el crecimiento".

Tags:

  • Banco Mundial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines