Lo más visto

Más de Economía

Banco Mundial insiste en que el país urge reforma fiscal integral

FUNDE agregó que si la propuesta del Gobierno afecta a quienes ya están pensionados, se abre la puerta a una inconstitucionalidad.
Enlace copiado
Banco Mundial insiste en que el país urge reforma fiscal integral

Banco Mundial insiste en que el país urge reforma fiscal integral

Banco Mundial insiste en que el país urge reforma fiscal integral

Banco Mundial insiste en que el país urge reforma fiscal integral

Enlace copiado
El Banco Mundial (BM), uno de los principales organismos para El Salvador, reiteró que se necesita lograr un acuerdo fiscal completo para asegurar los recursos en el futuro.

“Lo que recomendamos claramente es una reforma fiscal balanceada. El país necesita de acuerdos entre los grandes partidos para una reforma fiscal balanceada, equilibrada, que tenga en cuenta la contención del gasto y el aumento de impuestos”, dijo Fabrizio Zarcone, representante del BM en El Salvador.

“Hay dificultades por falta de acuerdo político, diría yo, pero las medidas las conoce todo el mundo y están ahí, con el punto de vista técnico”, insistió Zarcone.

Las pensiones, su financiamiento y sostenibilidad, es uno de los temas más delicados para las finanzas públicas.

Según Zarcone, saben que el Gobierno desarrolla un “trabajo interno” con apoyo de otras instituciones que tienen algún papel complementario para elaborar una propuesta de reforma. Descartó que el Gobierno les haya solicitado apoyo directo en el tema.

Rubio: el debate se ha planteado mal

El director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, advirtió que el debate por un cambio profundo al sistema de pensiones ya se ha topado con inconsistencias.

“Estamos planteando mal el debate”, comentó Rubio. “Tenemos que pasar una etapa previa de darle cierta rentabilidad: cuáles son las cosas que le pueden dar sostenibilidad al sistema, porque en estas condiciones actuales, aunque sea mixto, no va a ser sostenible”, remarcó el economista. Uno de los pilares del sistema es el número de personas que ahorra, que por ahora es muy bajo: uno de cada cuatro.

Además, criticó que la segunda versión de la propuesta que plantea el Gobierno impactará también a las personas que ya están recibiendo su pensión.

“Esto entrará en un tema legal, de inconstitucionalidad, porque son derechos adquiridos”, manifestó Rubio. En particular afectará a quienes tienen una parte ahorrada en el sistema de reparto y otra en las AFP, los llamados optados, y que gozan de una pensión vitalicia superior al 60 % del último salario.

“De repente sacan el conejo del sombrero y dicen que sí, que ahora también a los actuales pensionados”, dijo FUNDE. “Genera mucha confusión. Se dicen una serie de cosas y aparece otra versión”, insistió.

Lee también

Comentarios