Loading...

Banco Mundial rechaza petición de ayuda de El Salvador para implementación del bitcóin

Casa Presidencial de El Salvador no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters sobre la decisión del Banco Mundial de no apoyar la implementación del bitcóin en el país centroamericano.

Enlace copiado
Banco Mundial rechaza petición de ayuda de El Salvador para implementación del bitcóin

Banco Mundial rechaza petición de ayuda de El Salvador para implementación del bitcóin

Enlace copiado

El Banco Mundial (BM) dijo este miércoles que no puede ayudar a la implementación del bitcóin en El Salvador debido a deficiencias medioambientales y de transparencia, así lo afirma una publicación de Reuters.

Un portavoz del Banco Mundial respondió al medio vía correo electrónico que: "Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluyendo transparencia monetaria y procesos de regulación. Si bien el Gobierno se dirigió a nosotros para solicitar asistencia sobre el bitcóin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias medioambientales y de transparencia".

Casa Presidencial de El Salvador no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters sobre la decisión del Banco Mundial de no apoyar la implementación del bitcóin en el país centroamericano.  

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el país había solicitado asistencia técnica al Banco Mundial en su intento de utilizar el bitcóin como moneda de curso legal paralelo al dólar estadounidense, que ha usado durante las últimas dos décadas.

Al contrario del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el lunes que sí brindará a El Salvador un financiamiento para la contratación de un equipo de consultores de "muy alto nivel" para la elaboración del marco normativo que regirá la Ley Bitcóin.

El titular de Hacienda aseguró esta noche, en una entrevista del canal estatal, que el BCIE, extraoficialmente, envió un perfil de uno de los asesores que podrían brindar ayuda técnica en la implementación del bitcóin. "Habrá un grupo multidisciplinario que estará trabajando en el tema", explicó.

Zelaya dijo en una conferencia de prensa que las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un programa de apoyo por unos 1,000 millones de dólares han sido exitosas. Sin embargo, el organismo internacional ha señalado que ve algunos problemas legales y económicos en la adopción de bitcóin.

El ministro aseguró que el FMI "no está en contra" de la implementación del bitcóin. El organismo no respondió a una solicitud de comentarios por parte del medio.

Inversores han exigido recientemente primas más altas para mantener deuda salvadoreña debido a la creciente preocupación por la concreción del acuerdo con el FMI, que es clave para solucionar las deficiencias presupuestarias hasta 2023.

"No hay una vía rápida para una solución sobre un programa del FMI e incluso hay incertidumbre sobre si la propuesta de bitcóin es compatible con las relaciones diplomáticas de Estados Unidos (o) multilaterales", dijo a Reuters Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en Nueva York.

El Salvador se convirtió este mes en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de uso legal y el presidente de la República, Nayib Bukele ha destacado el potencial de la criptomoneda como moneda de remesas para los salvadoreños en el extranjero.

Este mes, Bukele también se retiró de un acuerdo anticorrupción con la Organización de Estados Americanos (OEA), algo que sorprendió a Estados Unidos, ya que la nación busca frenar la corrupción en Centroamérica como parte de su política de inmigración.

"El reconocimiento de una prima de riesgo 'Bukele' probablemente ha hecho algún daño permanente al sentimiento de los inversores", dijo Morden en su nota a clientes.

Sin embargo, el mercado puede estar centrándose demasiado en los titulares y no lo suficiente en la posibilidad de un acuerdo con el FMI, según Shamaila Khan, jefa de estrategias de deuda de los mercados emergentes en AllianceBernstein en Nueva York, quien es mencionada en la publicación de Reuters.

"Es importante para El Salvador conseguir el programa del FMI. Si lo perdieran, no tendrían las conversaciones", dijo. "Nuestra opinión es que hay demasiado riesgo a estos niveles", añadió.

EL FIDEICOMISO SERVIRÁ COMO CAJA DE CONVERTIBILIDAD

El titular de Hacienda indicó este miércoles que un fideicomiso será creado para alimentar una billetera digital que supuestamente adoptará el Ejecutivo "servirá como caja de convertibilidad".

"El fideicomiso que vamos a constituir es un fideicomiso que sirve como caja de convertibilidad, no es que se van a comprar bitcóin para tenerlos como una reserva internacional", apuntó en la conferencia de prensa que es la primera donde un funcionario de gobierno aborda el tema tras la aprobación de la Ley Bitcoin la semana pasada.

La Ley Bitcóin establece la creación de un fideicomiso y, según dijo el presidente Nayib Bukele, este sería de $150 millones.

Este sería manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y alimentaría la billetera digital gubernamental.

Esta billetera sería desarrollada por los mismos creadores de la aplicación Strike, sin que se conozca si esto implicaría algún costo para el Gobierno o si se realizó un proceso de licitación con más interesados.

Bukele explicó en un espacio de discusión en Twitter que el Gobierno tendría una billetera digital propia en la que los comerciantes podrán cambiar los bitcoins que reciban por dólares.

La ley, que apenas contiene 16 artículos, ha generado opiniones encontradas, principalmente por el riesgo que el país se convierta en un paraíso fiscal que propicie el lavado de dinero y la evasión fiscal. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Banco Mundial
  • Bitcóin
  • Medioambientales
  • Deficiencias
  • Transparencia
  • Gobierno
  • Hacienda
  • Dinero
  • Fideicomiso
  • Organismo
  • Fondos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines