Lo más visto

Más de Economía

Banco Promerica incrementa su red de corresponsales

La institución ejecuta la parte final del plan para duplicar su número de corresponsales bancarios y cerrar el año con un total de 200. La inversión final será de $1.2 millones.
Enlace copiado
• A principios de diciembre, la entidad bancaria había llegado a una afiliación de 150 negocios corresponsales.

• A principios de diciembre, la entidad bancaria había llegado a una afiliación de 150 negocios corresponsales.

Enlace copiado

La red de corresponsales financieros de Promerica abarcará mayor parte del territorio nacional con el proceso de expansión que la entidad está desarrollando actualmente. Así, mientras que al empezar 2018, contaba con 100 puntos, a principios de diciembre llegó a una afiliación de 150. Y la meta para finales de año es cerrar con un total de 200 corresponsales.

La inversión para este proyecto asciende a poco más de $1.2 millones, de los cuales para el software de operaciones se ha destinado más de $800,000. Cada terminal de punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) está valorado en $500.

Además, parte de la inversión se ha destinado a personal del banco que se dedica constantemente a visitar negocios y asesorías, la búsqueda de nuevos afiliados y a las previsiones de actividades de lavado de dinero.

Los corresponsales son puntos geográficos donde no hay agencias bancarias. Pueden ser tiendas, farmacias o negocios con un buen volumen de tráfico de personas, con la capacidad de infraestructura suficiente para tener una computadora o un POS.

Según Rafael Mercado, gerente de Operaciones y Finanzas de Promerica, la institución optó por el POS por ser más pequeño y económico; porque la plataforma en que opera es más potente; y porque es un mecanismo más sencillo y amigable con el usuario.

Con este, los clientes llegan con sus tarjetas de crédito o débito y pueden enlazarse al sistema para realizar operaciones como cobro de remesas, pago de recibos, abono a préstamos o tarjetas de crédito, recargas de teléfonos celulares, y retiros o depósitos de cuentas de ahorro.

"Es una tecnología bastante fácil que se conecta a través de chips, como un ‘smartphone’, y su conexión es más estable porque no necesita ser física. Ese ha sido parte del secreto de nuestro éxito", dice Mercado.

Relevancia

El modelo ha sido bastante exitoso en países como Nicaragua, donde la compañía Banpro (casa matriz de Promerica) tiene casi 3,000 corresponsales.

A juicio de Mercado, en el último año, las personas han ido perdiéndole el miedo a usarlo, lo que les ha permitido hacer numerosas operaciones.

Un dato que revela la importancia de este tipo de canales dentro de las operaciones del banco es que, en lo que va del año, los 150 corresponsales ya instalados han registrado un total equivalente a lo que hace una agencia de volumen alto en un mes.

"Queremos descentralizar la convergencia de gente para pasarlos a estas plataformas que son eficientes y fáciles", explica el ejecutivo.

Además, para impulsar el proceso de bancarización este año, Promerica lanzó la aplicación móvil para realizar diversos trámites que también se encuentran disponibles en el sitio web como transferencias y pagos de servicios. •

Tags:

  • Banco Promércia
  • Red de Corresponsales

Lee también

Comentarios