Banco de Integración financiará estudio de viabilidad del "Tren del Pacífico"

El banco informó que ya recibió una solicitud oficial del Gobierno salvadoreño. El presidente del BCIE informó que el estudio demorará alrededor de seis meses. CEPA encargó estudios para el tren en 2013 y 2016.

Enlace copiado
Pasado.  En El Salvador dos empresas extranjeras administraron las líneas del tren. Antes de la guerra, este transporte comenzó a decaer.

Pasado. En El Salvador dos empresas extranjeras administraron las líneas del tren. Antes de la guerra, este transporte comenzó a decaer.

Enlace copiado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) va a financiar un estudio para explorar qué tan viable es construir un tren en El Salvador.El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo en entrevista telefónica con LA PRENSA GRÁFICA que la solicitud oficial ya fue presentada por el Gobierno de El Salvador a la institución. Mossi se reunió con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, antes de que este asumiera el cargo. En dicha reunión el presidente pidió apoyo para esta iniciativa.

"Tenemos ciertas facilidades que ningún otro banco de desarrollo tiene. Nosotros podemos facilitar el tipo de estudios para preparar proyectos, para ver la factibilidad de los proyectos: qué ruta, cuánto cuesta, con quién hay que ser socios", aseveró el presidente del BCIE.

“Es un proceso que toma tiempo, una inversión muy significativa; los costos de estas inversiones varían mucho”.

Dante Mossi,  presidente ejecutivo del BCIE

De manera inicial, el proyecto buscará "integrarse con otras redes de transporte", ya que es parte de una "visión más regional" que incluye una posible conexión con el Atlántico desde el puerto de La Unión hacia Puerto Cortés, en Honduras; con el Pacífico de Guatemala y con el ferrocarril que podría construir Costa Rica, esbozó Mossi.

Si el estudio determina que el proyecto no es factible, el BCIE asume el costo del análisis como una pérdida, pero si se concluye que es viable el costo del estudio se cargará al préstamo que se origine por esta operación, detalló.

El estudio tomará alrededor de seis meses. Si se aprueba la factibilidad habrá que elaborar el diseño final. "Es un proceso que toma tiempo, una inversión muy significativa; los costos de estas inversiones varían mucho, es más que construir rieles y poner una locomotora, es todo un sistema logístico", consideró el presidente del banco regional. El BCIE contratará a la firma o consultor que realice el estudio de acuerdo con los requerimientos que realice la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en las próximas semanas. Para Mossi, un proyecto de esta magnitud representa una posibilidad única para que los fondos de pensiones consideren invertir en un proyecto de largo plazo.

Construir un nuevo ferrocarril tendría un costo muy elevado. Mossi situó entre $3 y $6 millones el costo por cada kilómetro. Sobre la capacidad financiera del BCIE para financiar un proyecto de este tipo, su presidente recuerda que la institución financió la construcción de la primera planta de gas de Centroamérica, ubicada en Panamá, la que costó $1,000 millones.

Participación. El BCIE es un organismo de la integración centroamericana que financia diversos proyectos en la región. Prepara un foro sobre las posibilidades del tren en Centroamérica.

"Proveímos una parte del financiamiento, $200 millones y trajimos recursos de países amigos, en este caso de Corea, más otros inversionistas privados para lograr la inversión. En ese caso sería exactamente lo mismo, nosotros como BCIE buscaríamos usar nuestros propios recursos, pero también recursos de nuestros países socios. Yo diría que España y Corea son países que tienen una industria férrea bien desarrollada. Igual hemos conversado con otros socios amigos que es Alemania y Francia que también tienen una industria ferroviaria y han ofrecido también su apoyo".

En este momento, el BCIE realiza un estudio para un tren eléctrico urbano en Costa Rica, cuyo costo se estima en $1,000 millones. El diseño está por concluirse, y se trabaja en el esquema de financiamiento. Otro proyecto es un puerto en la zona atlántica de este país. Este conectaría zonas agrícolas. "La intención es que estos ferrocarriles se conecten a lo largo y ancho de Centroamérica", apuntó Mossi.

Otros intentos

En años recientes, CEPA ha contratado otros estudios para intentar reactivar el tren. En 2016, contrató a la empresa China Railway Construction Corporation International Limited (CRCCI) para que rehabilitara el tren de pasajeros de corta distancia en el tramo San Salvador-Apopa-Nejapa-Quezaltepeque-Sitio del Niño. Para ello desembolsó $42,900.

En 2013, CEPA trabajó con la firma española Tramrail para que elaborara un estudio de prefactibilidad para un nuevo sistema ferroviario. En 2018, firmó un memorando de entendimiento con el Ministerio de Fomento de España. El acuerdo permitiría que Renfe, empresa pública adscrita a ese ministerio, asesore a CEPA en un "posible desarrollo de una nueva línea de tren de cercanías entre la capital San Salvador y Sitio del Niño.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • BCIE
  • Ferrocarríl
  • Estudio de viabilidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines