Lo más visto

Más de Economía

Bancolombia está a la cabeza en el DJSI

El grupo ha adecuado su estrategia a una visión sostenible, desde la evaluación de proyectos, hasta la misma operación interna.

Enlace copiado
Sostenibilidad. El DJSI mide a las empresas de acuerdo al impacto ambiental, económico y social.

Sostenibilidad. El DJSI mide a las empresas de acuerdo al impacto ambiental, económico y social.

Enlace copiado

Bancolombia, por segunda vez en su historia, alcanzó el priemer lugar del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que reúne a las compañías con el mejor desempeño económico, ambiental y social.

Franco Piza, director de sostenibilidad de Grupo Bancolombia, explicó que en los últimos años han buscado identificar las prácticas que pueden implementar en la operación para que el impacto social y ambiental que generan sea positivo.

"Entendemos la sostenibildiad no como una parte de lo que hacemos, sino como la esencia de lo que hacemos", dijo.

“La sosteniblidad no es una meta o  un destino, es un recorrido y un trabajo continuo”. 

Rafael Barraza,  Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola

Desde hace más de 11 años han incorporado los riesgos ambientales y sociales al momento de evaluar proyectos. "Hay más de 1,300 proyectos evaluados en los últimos años, son cifras importante las que vienen incorporándose en el portafolio de cartera en las organizaciones del Grupo Bancolombia y Banco Agrícola no es la excepción", dijo Piza.

Durante 2019, se aprobaron 418 proyectos para financiación por la Línea Sostenible de Bancolombia y se desembolsaron 865,000 millones de pesos colombianos —alrededor de $237.1 millones.

"Las actividades que evaluamos en aspectos tanto ambientales como sociales están basadas en estándares internacionales. (...) Cuando miramos las evaluaciones vamos a revisar aspectos como los niveles de contaminación que se generan al agua, al aire, a la tierra", afirmó Piza.

En El Salvador, el Banco Agrícola realizó la firma del acuerdo de crédito con IFC hasta por $330 millones para apoyar la recuperación económica, con financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) y proyectos verdes.

También la institución estableció un convenio de cooperación con BID Invest para fortalecer las capacidades en colaboradores, clientes pymes y empresariales para identificar oportunidades de negocio a través del financiamiento a inversiones en energía limpia.

“El DJSI es para nosotros una evaluación que nos permite saber cómo estamos”. 

Franco Piza, director de Sostenibilidad.

Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola, explicó que también forman parte del protocolo verde de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) y hay una fuerte apuesta por la construcción sostenible, evidenciada por el edificio con certificación LEED Oro, que inauguraron hace unos años.

"Hemos estado trabajando en capacitaciones sobre construcción sostenible con varios clientes, dándoles elementos para que fortalezcan la sostenibilidad en sus proyectos y puedan certificarse adecuadamente y proveer beneficios a nuestra sociedad", apuntó Barraza.

Otra apuesta de Banco Agrícola ha sido la inclusión financiera con el lanzamiento de cuentas simplificadas, así como plataformas para emprendedores.

Tags:

  • Grupo Bancolombia
  • Banco Agrícola
  • sostenibilidad
  • Do Jones Sustainability Index
  • desempeño económico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines