Lo más visto

Más de Economía

Bancolombia integra la innovación en su estrategia corporativa

La institución creó un centro de innovación del cual surgió Nequi, una aplicación móvil desde la que se puede abrir una cuenta bancaria y transferir dinero.
Enlace copiado
Conferencista.  Camilo Velásquez, director de Innovación de Bancolombia, expuso ayer ante los asistentes a la Semana de la Innovación 2016, que organizaron CASATIC e INNBOX.

Conferencista. Camilo Velásquez, director de Innovación de Bancolombia, expuso ayer ante los asistentes a la Semana de la Innovación 2016, que organizaron CASATIC e INNBOX.

Bancolombia integra la innovación en su estrategia corporativa

Bancolombia integra la innovación en su estrategia corporativa

Enlace copiado
Hace cuatro años Bancolombia adoptó la innovación como una de sus estrategias, con el fin de garantizar su posición de liderazgo en el negocio bancario, según relató Camilo Velásquez, su director de Innovación, tras exponer ayer en la Semana de la Innovación 2016 en San Salvador. Bancolombia es la casa matriz de Banco Agrícola.

Velásquez comentó que un punto de inflexión para la banca a escala mundial ha sido el cambio en el comportamiento de los consumidores, lo que la ha obligado a repensar el negocio. Esto ha sido acompañado de una “revolución tecnológica”.

“Tenemos un reto gigantesco por aumentar los niveles de bancarización en los países en donde el Grupo Bancolombia está presente. Tenemos que buscar eficiencias, disminuir los costos de prestar nuestros servicios, la tecnología que juega a favor y en contra y una convergencia de la banca con otras industrias”, introdujo sobre el panorama actual.

Una competencia muy fuerte que enfrenta hoy en día la banca son las “fintech”, empresas de tecnología que ofrecen servicios financieros, otro gran reto, de acuerdo con Velásquez. En Colombia han surgido empresas para el segmento de pagos, procesamiento de nóminas, factoring, financiamiento, entre otros.

“Es el momento en que los bancos deben transformarse o morir, y para eso nos toca acercarnos al emprendimiento y nos toca acercarnos a la innovación”, agregó. Para eso hay varias alternativas: las alianzas, a través de adquisiciones o tratar de replicar esos modelos de negocio.

Como parte de la estrategia para enfrentar estos retos, Bancolombia creó un laboratorio de innovación llamado Sandbox con el fin de probar nuevos modelos de negocio. Las capacitaciones han llegado ya a unas 450 personas, según expuso Velásquez.

Describió que el proceso de innovación en Bancolombia no es empírico, sino “riguroso y disciplinado”. El período para diseñar nuevos proyectos es de 270 días.

Uno de los proyectos que han resultado del centro de innovación es Nequi, el cual es un modelo exportable que podría ser implementado en Panamá, otra plaza financiera donde el Grupo Bancolombia opera.

“La movilidad a través de los smartphones nos abre una puerta donde cada dispositivo es el canal de atención a nuestros clientes”, afirmó.

Está una aplicación para celulares desde la cual se puede abrir una cuenta bancaria, mandar y recibir dinero a los contactos como si se estuviera chateando.

“La estrategia más importante del banco es que la innovación es una directriz corporativa, está respaldada con estructura y hay una Vicepresidencia Corporativa de Innovación”, acotó. Los avances se miden por medio de indicadores que se reportan a la junta directiva del banco. Es una estrategia de largo plazo, de acuerdo con Velásquez.

Tags:

  • Bancolombia
  • Nequi
  • innovación
  • móviles
  • tecnología

Lee también

Comentarios