Lo más visto

Bancos de El Salvador están ganando menos dinero por esta razón

El Banco Central de Reserva explicó que los depósitos en los bancos tuvieron un crecimiento extraordinario debido a que hubo más dinero en la economía de El Salvador en 2017. Pero, ¿por qué los Bancos de El Salvador están ganando menos dinero?

Enlace copiado
Foto LPG/Ángel Gómez/Archivo

Foto LPG/Ángel Gómez/Archivo

Enlace copiado

Las utilidades, es decir las ganancias que se calculan con los ingresos menos los costos, de los bancos que operan en El Salvador, no son tan altas como eran antes. En 2011 estas fueron de $196 millones en 2011; en los años siguientes se fueron reduciendo hasta 2016, cuando fueron $141 millones. Para el año pasado, volvieron a subir, sumando $152 millones.

Leily Mendoza, jefa del departamento de estabilidad del sistema financiero del Banco Central de Reserva (BCR), estudió esta tendencia a partir de tres hipótesis: que los costos podrían ser más altos, los ingresos menores y la operación menos eficiente.

El estudio arrojó que en cuanto a costos, obtener dinero del extranjero se ha hecho más caro. La economista explicó que esto está relacionado al alza en las tasas de interés de referencia en el mundo, como la del banco central de Estados Unidos (Fed); y también con como los inversionistas perciben al país, es decir la calificación de riesgo.

La calificación de El Salvador se fue degradando por los problemas fiscales y aunque esta nota se le asigna al Gobierno, también afecta a las empresas que operan en el país, ya que es algo que se toma en cuenta para estimar a qué tasa de interés se darán préstamos, no solo al Estado, sino a cualquiera en el país.

Frente a esto, Mendoza explicó que la banca ha comenzado a reducir su financiamiento externo; y a utilizar más recursos dentro de El Salvador. Esto también tiene mucho que ver con que el año pasado hubo un crecimiento del 10.4 % de los depósitos, que sumaron $11,715 millones, algo que se considera “atípico”.

Esto significa que hay más dinero en la economía salvadoreña y se debe, según el BCR, al incremento en las remesas, porque los salvadoreños en Estados Unidos envían más dinero por miedo a las políticas antimigratorias de ese país. Así como por la emisión de $600 millones en deuda que el país hizo, y que se utilizó para pagar a proveedores y reducir la deuda de corto plazo; es decir que se inyectó más dinero al país.

Los costos de los banca también se han incrementado pero porque estos hacen maniobras de saneamiento; es decir que cuando ven que algunos créditos que desde hace tiempo están en mora, difícilmente van a ser pagados, los asumen como pérdida.

En cuanto a los ingresos, explicó que se ha dado una reducción pero que esto se debe a que a ha habido más competencia en el sector porque en los últimos años han surgido nuevos bancos comerciales y sociedades de ahorro y crédito, como Banco Azul, Apoyo Integral y Banco Azteca. Explicó que esto no es algo malo, sino que al contrario, significa que hay más opciones en el mercado.

En el caso de la eficiencia, el estudio arrojó que la banca ha hecho importantes avances y está un poco arriba del promedio centroamericano, al analizar el costo de operación en relación al patrimonio. Sin embargo, hay espacios para mejorar, puesto que el país, si bien supera a Honduras y Nicaragua, está lejos de Panamá.

Mendoza aclaró que El Salvador tiene la particularidad de ser una economía dolarizada, lo que para la banca, significa que se tienen que tomar en cuenta otros aspectos, especialmente que se debe mantener una mayor reserva de liquidez, es decir un colchón de dinero en efectivo. Además, la inflación, es decir el incremento al costo de la vida, es menor, porque el dólar es más estable que lo que sería el colón.

En esa línea, aclaró que la banca mantiene un nivel de liquidez por encima de los requerimientos legales, por lo cual, no hay peligro.

Tags:

Lee también

Comentarios