Bancos estiman que los créditos crecerán 13 % y el PIB 4 % en Perú

Esa economía bajó al 2.4 % en 2014, pero se estima incremento de exportaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El nivel de créditos en Perú crecerá un 13 % este año, especialmente en préstamos empresariales, de consumo e hipotecarios, a un ritmo de alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 4 %, según las previsiones divulgadas ayer por la Asociación de Bancos de Perú (ASBANC).

El gerente de Estudios Económicos de ASBANC, Alberto Morisaki, explicó en rueda de prensa que en los últimos 10 años la tasa de crecimiento anual fue mayor al 6 % en el país, pero que en 2015 estará cercana al 4 %, de acuerdo con los estimados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La economía peruana bajó al 2.4 % en 2014, pero este año se estima que el incremento de las exportaciones de cobre, que conforman el 34 % de las exportaciones tradicionales peruanas, alentará el crecimiento anual.

Asimismo, Morisaki mencionó una inversión privada de $9,000 millones en grandes obras de infraestructura, como la línea 2 del metro de Lima, el gasoducto del sur y el aeropuerto de Chincheros, además del inicio de producción de la mina cuprífera Constancia de la canadiense Hudbay y el incremento de producción de las minas Toromocho de Chinalco y Antamina de BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi.

La caída de la pobreza en Perú, del 42 % en 2007 al 24% en 2013, ha permitido que la clase media se incremente a casi el 50 % de la población y aparezcan nuevos sujetos de crédito para la banca, indicó el funcionario en su exposición.

De un aproximado de 15.6 millones de personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA), solo 4 millones son deudores de consumo, lo que significa que la banca tiene un potencial de 10 millones de peruanos a los cuales ofrecer sus productos, dijo Morisaki.

El gerente de ASBANC señaló que los créditos hipotecarios se incrementaron en un 112 % en los últimos cinco años, mientras que los préstamos de consumo subieron en un 78 % en el mismo período.

Hasta diciembre pasado, los créditos hipotecarios ascienden a 32,867 millones de soles ($10,568 millones) y los de consumo a 33,179 millones de soles ($10,668 millones), según las cifras de ASBANC.

Perú tiene un nivel de inclusión financiera del 34%, menor al promedio latinoamericano del 39 %, debido principalmente a los niveles de pobreza, a la informalidad que afecta al 60 % de la economía y a la ineficiente infraestructura vial.

Tags:

  • Bancos
  • PIB
  • Peru
  • nivel
  • creditos
  • alza

Lee también

Comentarios

Newsletter