Lo más visto

Más de Economía

Bancos se quejan de restricción en C. Rica

Aseguran que las restricciones crediticias retrasan el crecimiento.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) pidió ayer al Gobierno eliminar una restricción al crédito impuesta por el Banco Central a inicios de año, debido a que consideran que está causando una desaceleración de la producción y el empleo.

“La restricción ha disminuido el crecimiento del crédito, con lo cual se desacelera el crecimiento de la producción y del empleo”, indica una carta enviada ayer a la presidenta Laura Chinchilla y firmada por el presidente de la ABC, Gilberto Serrano.

En enero pasado el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ordenó, amparado en la ley, una restricción en el crecimiento del crédito en colones a un máximo del 13.8 % en comparación con el año pasado y en dólares al 9.9 %, tanto para bancos públicos como privados.

En esa ocasión el presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, dijo que esa medida se dictaba porque existía el riesgo de que se creara una “burbuja crediticia” y una dependencia a fondos externos en el país. La ABC indicó que esa decisión del BCCR “generó incertidumbre por parte de los empresarios”.

Tags:

  • costa rica
  • sistema financiero
  • acceso al credito

Lee también

Comentarios