Loading...

Bandesal funcionará como “caja de convertibilidad” para hacer efectivos los Bitcoins

Según la ley, su implementación se iniciará con la creación de un fideicomiso manejado por Bandesal por un monto de $150 millones.

Enlace copiado
Bandesal funcionará como “caja de convertibilidad” para hacer efectivos los Bitcoins

Bandesal funcionará como “caja de convertibilidad” para hacer efectivos los Bitcoins

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa aprobó con 62 votos la ley para declarar al bitcóin como "moneda de curso legal" en El Salvador a sólo cuatro días después de que el presidente Nayib Bukele anunciara el plan en un foro en Miami.

El decreto tiene 16 artículos donde no hay muchos detalles de su implementación. Pero, una de las novedades es que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) será la “caja de convertibilidad” en la que los salvadoreños que quieran hacer efectivos sus Bitcoins puedan hacerlo si lo requieren. 

Según el artículo 14 de esta ley, en un lapso de tres meses (fecha estimada para que la ley entre en vigor) el Gobierno creará un Fideicomiso en Bandesal para la “convertibilidad automática e instantánea de Bitcoin a dólar”. Dicho fideicomiso nacerá con un monto de $150 millones.

Sin embargo, el presidente de la República ni la Asamblea Legislativa han detallado cuál será la fuente de financiamiento para adquirir los $150 millones.

Según la ley, “el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar de los Estados Unidos será establecido libremente por el mercado”.

El artículo 8 de la ley indica que: “sin prejuicio del accionar del sector privado, el Estado proveerá alternativas que permitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin, así como contar con convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso de que se lo desee”.

Además agrega que: “El Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para que la población pueda acceder a transacciones en bitcoin”.

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) van a elaborar el reglamento para la entrada en vigencia de esta ley, es decir, en un periodo de tres meses.

Billetera virtual estatal

Ayer, el presidente Nayib Bukele informó que Jack Mallers, el inversionista de la billetera digital Strike, será el responsable de hacer una propia para el gobierno, una herramienta que abre el camino para varios temas como hacer pagos a los empleados estatales, proveedores u otros movimientos.

Una de las principales dudas que expertos y salvadoreños han expresado en redes sociales es la obligatoriedad de la criptomoneda. Por su parte, Bukele en una transmisión en vivo con personas involucradas con el negocio del Bitcoin dio varios ejemplos y enfatizó en que esto será obligatorio.

Sin embargo, en declaraciones previas brindadas por el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, así como los diputados de la Asamblea Legislativa aseguran que el uso del bitcoin será voluntario.

 
Aprobación en El Salvador del uso de Bitcoin como moneda de intercambio

Tags:

  • Bandesal
  • Bitcoin
  • Moneda
  • Billetera virtual
  • Nayib Bukele
  • Asamblea
  • Novedades
  • Fideicomiso

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines