Lo más visto

Más de Economía

Barack Obama confía en lograr el TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico busca facilitar el comercio.
Enlace copiado
Bloque.  El acuerdo busca integrar a 12 países.

Bloque. El acuerdo busca integrar a 12 países.

Barack Obama confía en lograr el TPP

Barack Obama confía en lograr el TPP

Enlace copiado
El presidente de EUA, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresaron ayer su confianza en lograr el cierre del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), pese a la oposición a ese pacto existente en ambos países y las diferencias aún pendientes.

“Estamos comprometidos con lograr el TPP y confío en que lo conseguiremos”, dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta con Abe, quien destacó, por su parte, los progresos hacia una “pronta conclusión” del acuerdo.

Obama se refirió a uno de los puntos más delicados de las negociaciones bilaterales en el marco del TPP, el del acceso al mercado de automóviles en Japón, y reiteró que quiere ver “más coches estadounidenses” en ese país.

Japón y EUA, las dos mayores economías de los 12 países que integran el TPP, han acercado posturas en la última ronda de negociaciones celebrada este mes, atenuando las diferencias que ambas naciones mantienen sobre el comercio de productos agrícolas y automóviles.

El TPP “ayudará a nivelar el campo de juego. Será bueno para los trabajadores de ambos países”, subrayó Obama.

El mandatario está pidiendo con insistencia al Congreso estadounidense que apruebe la legislación conocida como “fast track” o “vía rápida”, que allanará el camino para las negociaciones sobre el TPP y otros tratados comerciales, y a la que se oponen algunos influyentes congresistas demócratas.

Obama anticipó que el TPP será la ley comercial “más progresista” en la historia de EUA, con “protecciones” laborales, ambientales y sobre derechos humanos “ausentes en acuerdos anteriores”.

Por su parte, Abe comentó que el TPP puede “convertirse en un modelo” para países como China, dado que es un “ambicioso intento de crear un nuevo ámbito económico en el que las personas, los bienes y el dinero fluirán libremente dentro de la región de Asia-Pacífico”.

Antes de la reunión entre Obama y Abe en el Despacho Oval, los gobiernos de EUA y Japón emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometen a seguir trabajando juntos para lograr un cierre “rápido” y “exitoso” del TPP.

Tags:

Lee también

Comentarios