Baristas compiten hoy para representar a El Salvador

Hoy inicia el Campeonato Salvadoreño de Barismo. El ganador competirá en el torneo mundial de café y recibirá una beca para formarse en Italia.
Enlace copiado
Enlace copiado

Dieciséis baristas se enfrentan hoy para determinar quién es el mejor para preparar café en el Campeonato Salvadoreño de Barismo 2018. Quien resulte ganador podrá representar a El Salvador en el torneo mundial, World Barista Championship (WBC), que se llevará a cabo en Ámsterdam, en los Países Bajos, y recibirá una beca para formarse en una escuela italiana.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), que es parte del WCB, organiza el certamen de baristas. Su director ejecutivo, Hugo Hernández, afirmó que desde hace 11 años se realiza el evento, que en los últimos años se ha enfatizado en adaptar los criterios y protocolos internacionales.

“En los últimos tres años se ha perfeccionado el nivel de competencia y de organización, hemos alcanzado el nivel de las competencias con estándares internacionales, de por sí, es importante mencionar que el campeonato, el CSC lo realiza cumpliendo los criterios y protocolos que dicta la WBC, que es en ente regulador de las competencias mundiales”, explicó.

En la competencia participan 16 baristas que tendrán 45 minutos para realizar su rutina, que consiste en 15 minutos para preparar la estación, otros 15 para la elaboración de las bebidas y el resto del tiempo para la limpieza y orden del puesto.

Hernández explicó que se toman en cuenta criterios de calidad y sabor, así como elementos específicos a ciertas bebidas, como la simetría y la cremosidad de la leche. Además, es importante la presentación del barista y la creatividad.

Para la competencia ha llegado un juez líder, enviado por la WCB, José Arriola, de México; y como segundo juez, José Solís, de Costa Rica. “Al final del día existe una deliberación donde, según los puntajes asignados, se determina quiénes son los baristas que clasificaron para la final”, afirmó Hernández.

Los jueces también evaluarán a quienes quieran integrar el panel nacional de catadores.

“El perfil de los baristas que van a participar este año se ve bastante sólido, muy competitivo, tienen muy buena trayectoria, muy buena experiencia, y eso pues nos da una expectativa que el campeonato va a ser más reñido, como en el fútbol, cuando hay buenos jugadores, se espera un buen partido”, afirmó .

Hoy serán escogidos los seis finalistas que tendrán que enfrentarse de nuevo mañana. El evento se llevará a cabo en la Hacienda de Los Miranda, en Antiguo Cuscatlán, y está abierto a todo público. La entrada no tiene costo.

Lee también

Comentarios

Newsletter