Lo más visto

Más de Economía

Barraza: “El río Lempa le da vida económica al país”

Banco Agrícola presentó este año su libro dedicado al río Lempa, enfocándose en la importancia de los recursos naturales del país.
Enlace copiado
El presidente ejecutivode Banco Agrícola, Rafael Barraza, expresó sentirse muy orgulloso de la presentación del libro sobre el río Lempa.

El presidente ejecutivode Banco Agrícola, Rafael Barraza, expresó sentirse muy orgulloso de la presentación del libro sobre el río Lempa.

Barraza: “El río Lempa le da vida económica al país”

Barraza: “El río Lempa le da vida económica al país”

Enlace copiado
Desde hace 24 años, Banco Agrícola presenta a través de su Programa de Fomento Cultural el proyecto editorial de la colección “El Salvador, un rincón mágico”. Este año, el gran homenajeado fue el río Lempa, con el libro “El Salvador, río Lempa riqueza y majestuosidad”.

“Quisimos enfocarnos en la importancia de los recursos naturales y la sostenibilidad. El Banco Agrícola quisiera que no solo los salvadoreños de ahora disfrutemos de las bellezas de nuestro país, sino que también las generaciones venideras puedan disfrutar de este río majestuoso y de lo que tiene El Salvador por ofrecer”, expresó el presidente ejecutivo de Banco Agrícola, Rafael Barraza.

Asimismo, añadió que el proyecto “El Salvador, un rincón mágico” nació con un deseo de mostrar lo mejor del país, entre ello la cultura, la geografía y todo lo que identifica al salvadoreño.

En el proceso de realización del libro participaron diversos especialistas. La coordinación general estuvo a cargo de Cecilia Gallardo y de Joaquín Rivas; la coordinación editorial de Lissette de Schilling. También participaron la escritora Elena Salamanca, el investigador Alejandro Villacorta y el fotógrafo Federico Trujillo.

“El libro es un documento que el banco considera súper importante para la cuenca del río Lempa, la cual es prácticamente la columna vertebral hídrica del país”, expuso Villacorta.

Asimismo, el investigador comentó que lo más impactante, al momento de realizar el libro, fue el contraste. “Es nuestro principal recurso y prácticamente está olvidado. Dos terceras parte del país son parte de la cuenca del Lempa y eso muy pocas personas lo conocen y lo valoran. Necesitamos realmente tener una política inclusiva donde se trabaje directamente en el rescate de la cuenca”, añadió.

Villacorta comentó que el proceso del libro tardó aproximadamente ocho meses, en los cuales visitaron múltiples comunidades para alcanzar el objetivo.

“Para lograr esas fotografías, volamos en una buena época donde el paisaje era verde. Sin embargo, también existen fotografías donde se observa el ambiente seco y el río color chocolate”, expresó.

La institución en cada uno de los libros de la colección se ha caracterizado por presentar imágenes de alta calidad y una gran riqueza editorial, convirtiendo cada uno de los 24 libros en un codiciado tesoro para muchas personas que reconocen el gran aporte cultural.

“Río Lempa, riqueza y majestuosidad”, explicaron, brindará a sus lectores la posibilidad de conocer las bondades del río a través de las imágenes de su caudaloso recorrido; de sus riberas donde la población ha logrado extraer las riquezas que este generosamente entrega; la flora y la fauna que lo rodea; y la extensión de sus aguas que dan vida a muchos riachuelos como: el Acelhuate, el Sucio, el Suquiapa, el Quezalapa, el Metayate, el Sumpul, el Titihuapa, el Torola, entre otros.

La colección

Algunos títulos de las ediciones anteriores han sido: “Un rincón mágico I”, “Orquídeas de El Salvador”, “Antiguas civilizaciones”, “La huella colonial”, “Su riqueza artesanal”, “En el mundo Maya” y “El Salvador, vida y paisaje”.

Respecto a la edición 25.º, Barraza aseguró que ya se está desarrollando. “El proyecto del siguiente año es algo que se mantiene en secreto, pero siempre es con ese espíritu de mostrar lo bueno de El Salvador”, expresó.

Para este año, Banco Agrícola incluyó el proyecto de manera digital. El contenido se compartirá en sus redes sociales, poniéndolo a disposición de todas las personas que deseen disfrutarlo.

A su vez, se entregaron, como todos los años, ejemplares de la edición a la Biblioteca Nacional, para que puedan ser consultados por los salvadoreños.

“Creo que con el día a día nuestro, a veces nos volvemos pesimistas y nos falta dar las gracias. Dios nos ha regalado un país magnífico, con una geografía esplendorosa y aprovechar a dar las gracias, es lo que hace este libro todos los años”, dijo el presidente ejecutivo de Banco Agrícola.

A su vez, en ediciones pasadas, Barraza ha expresado su orgullo por este proyecto. “¿Por qué tenemos un compromiso con la cultura de El Salvador? Porque somos unos románticos. Estamos enamorados de nuestro país. Nos da orgullo. Queremos gritarlo. Y este libro es la máxima expresión de ese grito”, dijo en 2012 cuando se publicó el título “El Salvador, una mirada a nuestra arquitectura”.

Banco Agrícola ha mantenido el compromiso con el fomento de la cultura salvadoreña desde hace más de dos décadas, es respetuoso con su gente, con sus tradiciones y con cada uno de los proyectos editoriales ha mostrado al mundo las maravillas que brinda el país a través de la colección “El Salvador, un rincón mágico”.

El evento de presentación se realizó el pasado martes 22 de noviembre, donde asistieron el embajador de Colombia en El Salvador, Julio Aníbal Riaño; y el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán.

Tags:

Lee también

Comentarios