Lo más visto

Más de Economía

Batalla por isla Perico, ubicada en el Golfo de Fonseca, reaviva entre EUA y China

Empresarios de Estados Unidos estarían dispuestos a invertir en proyectos turísticos en esta zona del golfo de Fonseca. Meses atrás, empresarios chinos también habían sondeado la misma posibilidad.

Enlace copiado
Atunera.  La embajadora de EUA visitó las instalaciones de Grupo Calvo junto con representantes de España y Japón.

Atunera. La embajadora de EUA visitó las instalaciones de Grupo Calvo junto con representantes de España y Japón.

Enlace copiado

La isla Perico, ubicada en el golfo de Fonseca, se volvió ayer el centro de la disputa diplomática entre Estados Unidos y la República Popular China.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, anunció ayer en La Unión que su país está interesado en buscar más inversiones para esa región, pero con un enfoque de calidad.

La diplomática no descartó la posibilidad de que haya interés de empresarios norteamericanos por invertir en la isla Perico.

"Estamos mirando toda la zona, no solamente la isla; estamos mirando que otra inversión podemos traer de buena calidad de Estados Unidos a esta zona de La Unión", apuntó Manes.

La isla Perico atrajo también a inversionistas de la República Popular China, quienes han mostrado interés por desarrollar proyectos turísticos.

Manes llegó ayer a esta isla en el golfo de Fonseca para, en primera instancia, conocer las condiciones de vida de las familias que habitan en esa zona. De hecho, verificó la ejecución de un proyecto de energía a través de paneles solares que ha sido financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para beneficiar a dicha comunidad. En la isla, también hizo una donación de 400 libros a la escuela y constató los beneficios médicos ofrecidos por voluntarios estadounidenses.

Aliado. La embajadora de EUA desvela una placa en la escuela de isla Perico por los paneles solares.

"Estados Unidos es un socio confiable de El Salvador. A través de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, dependencia del Departamento de Estado) apoyamos a la PNC para evitar que las pandillas utilicen las islas en el golfo para realizar actividades de contrabando y como un refugio seguro para evitar el arresto", tuiteó Manes desde la isla Perico.

Interés

Manes se encuentra de gira por la zona oriental desde el martes, cuando llegó a San Miguel a dar un discurso a universitarios y no participó en actos en San Salvador del Día del Soldado, junto con el presidente Salvador Sánchez Cerén y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Isla Perico

La mayor parte de la jornada de ayer la pasó en La Unión, en donde visitó proyectos financiados por su país a través de FOMILENIO y la atunera de Grupo Calvo.

En ese marco, Manes se reunió con funcionarios de España, Japón y con los directores de Grupo Calvo, el conglomerado español que está apostado en el puerto de La Unión, para explorar las posibilidad de promover otras inversiones en la zona y que generen impacto económico, particularmente oportunidades de empleo para los habitantes de la ciudad-puerto.

"Nosotros nos vamos enfocar en que es buena inversión; inversión que sí va a desarrollar este país de alta calidad y va a beneficiar a los salvadoreños. Ese es siempre el enfoque de Estados Unidos: estamos trayendo a empresas de alta calidad que se están enfocando en traer empleo para los salvadoreños, utilizando también todos los materiales salvadoreños. Vamos a ver qué más podemos hacer también con España y Japón", enfatizó el embajadora Manes.

Tras la reunión de ayer, los directores del Grupo Calvo, quienes participaron con los funcionarios de los tres países, reaccionaron complacidos con estos acercamientos.

"Hemos discutido diferentes canales de contribución y unir esfuerzos tanto del sector privado, el sector público con el gobierno entrante, así como la cooperación internacional representada con estos tres países y tenemos interés especial en que el departamento de La Unión se desarrolle", acotó Boris Quintanilla, director país de Grupo Calvo.

Tags:

  • Isla Perico

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines