Lo más visto

Más de Economía

Belco abre su primera oficina de A.L. en el país

La agencia francesa de "sourcing" de café, busca desde El Salvador garantizar el origen del grano producido en la región que es demandado en Europa.

Enlace copiado
Laboratorio: Gabriela Flores, responsable de calidad y Rodrigo Guevara, responsable de calidad de origen son los que garantizan el grano.wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Laboratorio: Gabriela Flores, responsable de calidad y Rodrigo Guevara, responsable de calidad de origen son los que garantizan el grano.wwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Enlace copiado

Hace 13 años un padre y su hijo (Nicolas Bellangé y Alexandre) iniciaron Belco en Burdeos, Francia, como brokers de cafés de origen. Hoy, la empresa no solo es una importadora de cafés de calidad, sino que es una agencia de "sourcing" (abastecimiento) de café para el mercado europeo.

"Lo que hacemos es buscar, encontrar, evaluar, seleccionar y colaborar con productores de café locales para que sean parte de la cadena de abastecimiento, no solo importamos", explica Marjorie Canjura, directora de la oficina de Belco en El Salvador.

La compañía se empezó a expandir para garantizar el origen de los granos que compran y distribuyen sobre todo a tostadores independientes de Europa y Medio Oriente. El mercado principal, sigue siendo Francia donde se queda un 80 % de este café que va para micro tostadores de especialidad.

Primero abrieron una sucursal en Etiopía y este año abrieron la primera sucursal de América Latina en El Salvador, donde buscan clasificar el café que se distribuye de Centroamérica, mantener una relación más cercana con los proveedores y asegurar la trazabilidad del grano.

¿Porqué abrir una oficina en el país? Para Canjura tiene un componente además de práctico, también "romántico", es que Belco a pesar de ser francesa tiene sangre salvadoreña en su interior: el Director general de abastecimiento, la directora de división de Campo (y directora también para El Salvador), el director general de calidad, y los dos responsables de la calidad de origen son salvadoreños.

A ello hay que sumar lo céntrico que es la plaza para que desde acá se puedan evaluar las muestras de los productores y cooperativas de la región centroamericana.

"Como una agencia de sourcing nos tenemos que involucrar con el productor para asegurar calidad y trazabilidad del café, también apoyamos en el área logística, para las muestras pre embarques, muestras de ofertas, auditorías, contratos, permisos o gestiones de certificaciones si se requiere", señala la directora para El Salvador y de la División de Campo.

Las oficinas en el país cuentan con un laboratorio de control de calidad de "última generación" que busca ser el "mejor de la región", explica Canjura. Para ello, buscarán además de hacer pruebas sensoriales como la catación, hacer pruebas químicas y trabajo de investigación; es así que tienen proyectado unirse a la academia y universidades como el Zamorano para trabajar en conjunto en esta área.

Gamas de café

La compañía comercializa cuatro gamas de café, todos de especialidad y con notas arriba de 80 puntos.

Las gamas son: "Label" que compra a los productores de confianza, donde pueden ir mezclas de diversos orígenes o variedades, sobre todo compra volumen y representa el 50 % del total de las compras de Belco en todo el mundo.

Otra de ellas es "terroir" con una región o zona de origen específica, y ofrece una mayor trazabilidad; "State" que es café de una finca definida y la gama "microlote", que puede ser de una parcela o tablón específico de una finca con características únicas y diferenciados, más trazables. Esta gama implica el 5 % de la operación de la empresa.

Canjura explica que las compras de "microlote" tienen un impacto económico y social positivo, sobre todo para los productores más pequeños.

Todo el café que adquiere Belco es a un precio superior al que cotiza el grano en el mercado internacional, depende sobre todo de la calidad y diferenciación del mismo.

Al año, la empresa compra unos 450 contenedores de café, de estos 135 (alrededor de 33,750 sacos) son adquiridos en Centroamérica. Estos son principalmente cafés con procesos naturales, lavados y algunos honey.

Emilio López, de la empresa Odyssey Coffee (que incluye producción, beneficiado y exportación) señala que ha trabajado con la compañía desde hace unos nueve años y que son uno de sus clientes importantes, con los que además de la parte comercial han tenido acompañamiento en capacitaciones.

"Antes traían clientes y venían a visitar las fincas que tenemos y los productores, hoy con las oficinas en el país será más fácil el trabajo de seguimiento y el servicio de control de calidad", dice.

López, explica que proveen principalmente café de Santa Ana y Ahuachapán, desde cafés de un de microlote con un origen único o de variedad específicas, que puede ser desde 3 sacos hasta unos 275 sacos de diferentes productores.

Las proyecciones de la compañía para este año es poder realizar las pruebas de calidad de las muestras de ofertas y pre embarques, reforzar el aseguramiento de la calidad en origen a nivel regional y hacer acompañamiento de campo a los productores; además de dar capacitación no solo la producción y el procesamiento, sino también proyectos e iniciativas que sean innovadoras, y sobre todo "garantizar que las relaciones comerciales sean a largo plazo", dice Canjura.

Asimismo esperan replicar modelos que tienen en Francia como la "Escuela de café" que da curso especializados a productores y procesadores del grano, y otros proyectos como "Cafés de bosque" que apoyan la preservación del bosque cafetero.

Tags:

  • Belco
  • café
  • brokers
  • origen
  • terroir
  • cafés especiales
  • trazabilidad
  • exportaciones
  • Francia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines