Lo más visto

Más de Economía

Beneficios FOMILENIO llegarían a estudiantes

Se estima que más de 170,000 jóvenes de la zona costera recibirán incentivos para superarse.
Enlace copiado
Beneficios FOMILENIO llegarían a estudiantes

Beneficios FOMILENIO llegarían a estudiantes

Enlace copiado
El proyecto de capital humano es uno de los tres que acompañarán al FOMILENIO II. Su objetivo es dar formación a las personas de la zona marino-costera del país que podrían acompañar con su fuerza de trabajo las inversiones que podrían llegar.

Una de las grandes apuestas es acompañar a los jóvenes hasta bachillerato para evitar la deserción escolar, a través de incentivos (como estipendios) o el aprovechamiento de infraestructuras educativas para que los jóvenes no tengan que desplazarse a grandes distancias. “Al revisar, con el Ministerio de Educación, se ha identificado brechas que saltan a la vista: los jóvenes tienen problemas para acceder a bachillerato y a tercer ciclo porque no siempre se ofrecen estos niveles educativos en sus comunidades”, explicó Salomé Martínez, coordinadora del equipo formulador de FOMILENIO II.

Según Martínez, en las instituciones que ofrecen bachillerato hay menos del 40% de la capacidad de oferta. Explicó que se estima que al año salen de noveno grado alrededor de 293,000 estudiantes y que los que se logran insertar en bachillerato rondan los 179,000 (entre educación pública y privada): “Solo un 50% de los alumnos llega al siguiente nivel escolar, en parte por la deficiencia en infraestructura, por pobreza, migración y desmotivación”.

La coordinadora detalló que la estrategia es hacer una reorganización escolar para utilizar el recurso ocioso. Implementar la nuclearización para que se pueda utilizar la infraestructura de varias instituciones.

En el proyecto de capital humano de FOMILENIO se prevé incluir a 519 escuelas (de las 1,526 que hay en la zona costera), con alrededor de 170,000 estudiantes y agrupadas en 70 núcleos en un radio de 5 kilómetros: “La idea es que dentro del radio de 5 kilómetros los jóvenes puedan tener acceso a la educación en todos los niveles, hasta bachillerato”.

También se dotaría de más recursos didácticos a las escuelas y se daría formación pedagógica a los docentes.

El esfuerzo iría apoyado con un Sistema Integrado de Formación Técnica Profesional (SIFTP) con el que se identificará a aquellas carreras a las que se le deba mejorar su plan de estudio.

Emprendedores

El proyecto de FOMILENIO II quiere ir más allá y sembrar la semilla del emprendedurismo en los jóvenes, con el fin de que sean un buen recurso humano para las empresas en las que laboren o que ellos mismos instalen sus propias empresas.

Parte de la educación que recibirían los jóvenes es la prevención de la violencia. “Según el Ministerio de Educación, el mapa de violencia coincide con el mapa de falta de oportunidades”, acotó Martínez.

Tags:

  • FOMILENIO II
  • componente educativo de FOMILENIO
  • MCC
  • Fondos del Milenio

Lee también

Comentarios