Lo más visto

"Blockchain" se abre paso en el mundo corporativo

Fabián Chiera, embajador de ciberseguridad de Telefónica, anticipa que esta tecnología cambiará la forma de hacer negocios en los próximos años en la región y el mundo.

Enlace copiado
Posibilidades. El Blockchain es una herramienta que brinda oportunidades de desarrollo a las empresas.

Posibilidades. El Blockchain es una herramienta que brinda oportunidades de desarrollo a las empresas.

Enlace copiado

Hablar de "blockchain" hoy en día puede referir de inmediato a las criptomonedas y, de forma más específica al "bitcóin". Sin embargo, esta tecnología tiene mucho potencial, según los expertos, y no se descarta que en los próximos años esté siendo utilizada en muchas áreas corporativas.

"Blockchain" es un tipo de base de datos usado para registrar las transacciones que se copian en todas las computadoras que conforman la red específica, según la firma EquiSoft.

ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, la define como "un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red que gana cada vez más notoriedad".

La tecnología "blockchain" tuvo origen en 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente. La misma logró notoriedad en 2008, debido al bitcóin, y, según MarketWatch, para 2022 tendría un crecimiento anual de un 51 % en varios sectores, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT).

Fabián Chiera, embajador de ciberseguridad de Telefónica, agrega que tras el concepto está la distribución de los datos, lo que abre la posibilidad de llevar adelante otro tipo de servicios, porque así como se envía monedas se podría enviar otro tipo de documentos que podrían ser un título de propiedad, una función, un permiso o un acceso. "El concepto de enviar dentro de ‘blockchain’ vendría a ser de cambiar el dueño de ese archivo digital; es básicamente lo que tenemos que pensar para hacer la disrupción. Vendría a ser tomar un activo real y llevarlo a un concepto digital y generar ese archivo digital", detalla.

Chiera añade que una de las características de esta tecnología es que todos los datos que están dentro del "blockchain" no se pueden alterar. Lo que sí existe es una trazabilidad, que puede ser aprovechada en la industria agropecuaria o en la logística.

En esta tecnología, las transacciones son punto a punto, aunque haya varios intermediarios. "Hoy en día las empresas no confían en los datos que les envían otras, todos volvemos a hacer lo mismo por un tema de desconfianza cuando en realidad pudimos haberlo hecho de una sola vez y listo", dice Chiera sobre las prácticas actuales. Hay además dos tipos de "blockchain": los públicos, como las cuentas de bitcóin, y los privados o basados en permisos. Estos últimos son los que pueden ser utilizados por las empresas.

Europa y Asia tienen en la actualidad muchos desarrollos basados en esta tecnología, según Chiera. En Latinoamérica comienza a tomar auge, aunque todavía no hay muchos desarrollos.

En el país, por ejemplo, hay bancos que ya comenzaron a revisar esta tecnología y hacer "pruebas de concepto", apunta. "No tienes que conocer del ‘blockchain’ para implementarlo, pero sí saber cómo te puede potenciar", asevera Chiera, quien anticipa que dicha tecnología cambiará la forma de hacer negocios, ya que dará a los clientes acceso a muchos más servicios de manera más fácil.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines