Lo más visto

Bloquean paso en El Poy por lentitud de aduanas

Transportistas de carga cerraron el paso en esa frontera como medida de presión al personal de la DGA.
Enlace copiado
Desde el cielo. Así lucía ayer la fila formada por los furgones en la frontera El Poy, en el lado de El Salvador.

Desde el cielo. Así lucía ayer la fila formada por los furgones en la frontera El Poy, en el lado de El Salvador.

Quejas.  Las fallas en aduanas han sido recurrentes este año.

Quejas. Las fallas en aduanas han sido recurrentes este año.

Bloquean paso en El Poy por lentitud de aduanas

Bloquean paso en El Poy por lentitud de aduanas

Enlace copiado
Los inconvenientes para el paso ágil de mercancías por las aduanas salvadoreñas persisten. Un atasco de casi 2 kilómetros se registraba ayer en la frontera de El Poy, en Chalatenango, según constató LA PRENSA GRÁFICA. Del lado de Honduras la fila formada por los furgones a la espera de pasar era similar.

Debido al descontento por la lentitud con la que el personal de aduanas procesa la información, en horas de la tarde, los transportistas decidieron bloquear el paso en esa frontera, según confirmó la Dirección General de Aduanas (DGA) en su cuenta de Twitter.

El problema comenzó a gestarse hace cuatro días, según dijeron los conductores de camiones que ayer esperaban avanzar en la fila para hacer sus trámites en la oficina de la DGA instalada en la zona.

Tanto los transportistas como funcionarios de Honduras atribuyeron el problema a la implementación de un “nuevo sistema en la aduana salvadoreña”. LA PRENSA GRÁFICA intentó hablar con el administrador de la oficina de aduanas de El Poy para conocer qué había causado la demora en los procesos; sin embargo, el funcionario solo envió una hoja con números telefónicos de personal y de oficinas en San Salvador. Hace un poco más de una semana, el Ministerio de Hacienda reconoció que se experimentaron fallos en el sistema electrónico de aduanas debido a que colapsaron por la demanda y por la antigüedad en los equipos.

“Ya estamos cansados porque he notado la actitud de la aduana, que no quiere comprometerse y hacer absolutamente nada. Los problemas del sistema ya están superados, ahora es la ineficiencia del personal de aduanas. Llevamos seis semanas y no veo ningún tipo de voluntad de las autoridades”, dijo en tono molesto Raúl Alfaro, presidente de la gremial de transportistas ASTIC. Alfaro dijo que pediría al comisionado presidencial de asuntos fronterizos la renuncia del director y el subdirector de Aduanas.

El presidente de ASTIC confirmó que similar situación ocurre en otros pasos fronterizos del país como San Cristóbal y Anguiatú, en Santa Ana, y La Hachadura, en Ahuachapán. De acuerdo con Alfaro, el nuevo sistema implementado por Aduanas no es del conocimiento de todo el personal que labora en esta dependencia y lo que repercute en la lentitud de los procesos de ingreso de datos. Añadió que por el momento solo en El Poy se ha cerrado el paso pero no descarta que los transportistas realicen similar acción en los otros pasos fronterizos si persiste el problema.

“Vine ayer en la tarde. Supuestamente como que es el sistema de lado de El Salvador el problema... El problema es para uno aquí aguantando hambre y los gastos, como el viaje tiene que ser rápido”, dijo Alfonso Guillén, uno de los motoristas varados en el lado de El Salvador que llevaba carga a San Pedro Sula.

“Tengo cuatro días de estar haciendo fila de Honduras para acá ¿qué es lo que pasa? Que nosotros ganamos por viaje y si nosotros queremos venir a hablar con ellos (el personal de aduanas) nos dan la espalda, y la verdad es que el que maneja el dinero para su país y el país de nosotros, somos nosotros lo que traemos productos y llevamos productos”, dijo Daniel, un transportista hondureño que espera ser atendido ayer al mediodía por el personal salvadoreño.

La DGA reportó que el flujo de camiones había aumentado en El Poy y que por esa razón se había reforzado con más personal. Ayer, tres delegados atendían a los transportistas de carga.

Lee también

Comentarios