Bloquear señal tendría impacto limitado

Operadores aseguran que hay otros países donde los reos han logrado hacer llamadas a pesar del bloqueo.
Enlace copiado
Bloquear señal tendría impacto limitado

Bloquear señal tendría impacto limitado

Enlace copiado
El bloqueo de señal para telefonía móvil, como medida para prevenir que los reos ordenen crímenes desde los penales, será una solución de corto alcance en tiempo y espacio. Así lo advirtieron los operadores de este servicio.

“Puede ser que dentro de unos años no funcione”, dijo José Antonio Aranda, director de Tecnología en el Sistema Global de las Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés). “La raíz del problema es el ingreso de terminales (celulares) y dispositivos dentro de las instalaciones”, añadió. La GSMA reúne a 800 operadores alrededor del mundo y además tiene representación de industrias vinculadas.

Los representantes de esta organización mundial han venido al país para reunirse con las autoridades del Gobierno. Con el encuentro buscan proponer una mayor coordinación mutua y plantear que el bloqueo de la señal –una medida que contempla la ley especial contra extorsiones– exige medidas complementarias.

Los motivos

Aranda destacó que en una zona donde se ha obstaculizado la señal siempre habrá espacios, por mínimos que sean, donde se podrán efectuar llamadas. Esto sucede porque la cobertura del operador y la tecnología del bloqueador no coinciden con exactitud. Siempre quedarán esos huecos.

Por este mismo motivo, mucho usuarios que no son privados de libertad perderán el servicio por el que han pagado. “Es contradictorio con las normas de calidad, que ahora son más exigentes en ese sentido”, dijo por su parte Alexis Arancibia, director de políticas de tecnología en GSMA.

Luego está la diversidad de maneras para comunicarse, que permitirían superar el bloqueo. La telefonía móvil es solo una de las decenas de frecuencias que permiten la transmisión de voz. El periódico panameño La Prensa, en su edición electrónica, publicó en noviembre del año pasado que los reos han comenzado a usar el internet inalámbrico o WiFi para efectuar llamadas. Hay varias aplicaciones de celular para hacerlo, como Skype y Viber.

La ley especial contra extorsiones es una de las apuestas del Gobierno para combatir uno de los delitos que más aflige a los empresarios, especialmente pequeños. El artículo 14 del referido cuerpo legal establece una multa de $1.2 millones para el operador de telefonía que preste el servicio de telecomunicaciones en las zonas de los penales. En caso de reincidencia, se revoca el permiso.

Este medio consultó a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) sobre la posibilidad de una reunión con los voceros de la GSMA, pero no fue posible obtener una respuesta sobre el tema.

Lee también

Comentarios

Newsletter