Bolivia nacionaliza los aeropuertos

El gobierno español anunció que replanteará sus relaciones con Bolivia y calificó de "inamistosa" la decisión del presidente Evo Morales que el lunes expropió una empresa de capitales españoles que administraba los tres mayores aeropuertos de Bolivia.
Enlace copiado
Enlace copiado
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la expropiación de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), filial de la española Abertis.

El gobierno de La Paz consideró que Sabsa no cumplió las inversiones comprometidas para mejorar las instalaciones de las terminales aéreas de Bolivia, pese a que sus beneficios anuales superan los dos millones de dólares.

"En 120 días se pagará la respectiva indemnización", señaló Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Abertis creó en alianza con Aena la sociedad Airport Concessions and Development Limited, que adquirió la empresa Sabsa y administra los aeropuertos de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, ciudad vecina a La Paz.

El gobierno de Morales ya ha realizado otras expropiaciones de empresas españolas: en mayo de 2012 expropió la filial en Bolivia de Red Eléctrica, y en diciembre del año pasado, cuatro filiales de Iberdrola dedicadas desde 1996 a la distribución de energía eléctrica.

En Bolivia siguen operando otras empresas españolas, como la petrolera Repsol, que desde 1995 tiene a su cargo la explotación de un 45 por ciento de las reservas de gas y un 39 por ciento de petróleo del país.

También sigue activo el holding español GSA, que realizó inversiones en la construcción de multicines y galerías comerciales en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

El banco BBVA administra un fondo de pensiones (Previsión AFP) que representa el 53 por ciento del total de este tipo de fondos en Bolivia. Pero en los próximos meses deberá realizar un traspaso de sus acciones a la Gestoría Social, por lo que pasarán a depender del gobierno de Bolivia.

Otras empresas españolas presentes en Bolivia son la Unión Española de Explosivos y Santillana Ediciones, según reportó la oficina económica y comercial de la embajada de España en Bolivia.

España anuncia medida tras expropiación en Bolivia

El gobierno español anunció que replanteará sus relaciones con Bolivia y calificó de "inamistosa" la decisión del presidente Evo Morales que el lunes expropió una empresa de capitales españoles que administraba los tres mayores aeropuertos de Bolivia.

"El gobierno español deplora profundamente la decisión tomada hoy por las autoridades bolivianas de nacionalizar la empresa de gestión aeroportuaria SABSA, propiedad del grupo Abertis y de la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA), y en especial la ocupación policial de sus sedes", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado emitido en Madrid el lunes.

Calificó la medida de "acto inamistoso que se suma a medidas similares" que decretó antes Morales por lo que "procederá a replantear el conjunto de las relaciones bilaterales" con el gobierno boliviano.

SABSA administraba los servicios en los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las tres ciudades más grandes del país, que son del Estado.

En los hechos el gobierno anuló el contrato que tenía con la española hasta 2025 para administrarlos directamente como antes de 1996. Es la segunda nacionalización de una empresa española en poco más de un mes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter