Bolivia preparada para baja de petróleo

La nación suramericana cree estar mejor preparada ante el desplome.
Enlace copiado
Enlace copiado
Bolivia enfrentará la baja de los precios del petróleo y la reducción de sus ingresos por la venta de gas natural en mejores condiciones que otros países porque ha previsto una alta inversión pública para este año, informó el Gobierno.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo en entrevista con el canal estatal de televisión que la locomotora del crecimiento del país este año será la inversión estatal de $6,179 millones, por encima de los $4,500 millones registrados en 2014.

Según Arce, el país ya afrontó en 2008 una peor baja de los precios del petróleo, cuando cayeron de $145 a $40 el barril.

Desde octubre pasado la disminución fue de $45, pero ha comenzado a recuperarse hasta situarse estos días en casi $52, apuntó.

“Bolivia está preparada más que ningún otro país de América Latina para enfrentar la caída de los precios del petróleo”, dijo el ministro boliviano, al destacar que esa situación ha sido reconocida por organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sostuvo que los instrumentos para enfrentar las consecuencias de la baja del precio del crudo son la estabilidad económica del país, el control de la inflación (5.1 % en 2014) y el alto nivel de reservas monetarias en el Banco Central, igual a $15,000 millones.

Ese nivel de reservas monetarias equivale al 49 % del valor del producto interno bruto (PIB), uno de los porcentajes más altos en Latinoamérica y es un “enorme colchón” ante posibles problemas económicos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter