Bolivia producirá baterías de litio

El Gobierno compró a China una planta piloto con ese objetivo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Bolivia recibirá en las próximas semanas una planta piloto para producir baterías de ión-litio a partir del segundo semestre de este año y que fue comprada a una empresa china en $2.9 millones, informó el Gobierno.

El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Luis Alberto Echazú, indicó que la planta será embarcada estos días en China y llegará máximo en marzo.

La planta será usada por los técnicos bolivianos para especializarse en su manejo, su ensamblaje y la electroquímica del litio para luego hacer una inversión en una planta industrial.

Para el Gobierno, la instalación fortalecerá su proyecto de desarrollar por su cuenta la explotación del litio del salar de Uyuni e industrializar el metal, clave para la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, computadores y celulares.

Bolivia ya tiene en funcionamiento una planta semiindustrial para producir cloruro de potasio y otra piloto para fabricar 40 toneladas mensuales de carbonato de litio, materia prima para la producción de las baterías.

Según Echazú, las empresas extranjeras tenían plazos de nueve años para desarrollar la explotación del litio y fabricación de baterías en Bolivia, por lo que rechaza que se considere “rezagada” la experiencia boliviana que lleva ya cuatro años y medio. El presidente Evo Morales ha impulsado el desarrollo propio de la industria del litio en Bolivia sin socios extranjeros, pero la semana pasada volvió a plantear a Japón una asociación para la producción de coches eléctricos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter