Lo más visto

Bonos de El Salvador se mantienen en valores mínimos

El bono de 2035 se cotizaba esta mañana a 73.24 % de su valor, este cayó por debajo de 100 a mediados de marzo y no se ha recuperado, es un reflejo de como los inversionistas perciben el riesgo del país.

Enlace copiado
Bonos de El Salvador se mantienen en valores mínimos

Bonos de El Salvador se mantienen en valores mínimos

Enlace copiado

Invertir en deuda de El Salvador sigue siendo un negocio de alto riesgo para los inversionistas. Esto se evidencia, además de las débiles calificaciones de riesgo, por como se están cotizando los bonos en el mercado internacional.

Los bonos son instrumentos que se utilizan para obtener financiamiento, una forma de prestar dinero, pero en vez de hacerlo con un banco, se acude a los inversionistas en los mercados internacionales.

Esta mañana el bono de vencimiento en 2035 se cotizaba a 73.24 %, cuando antes del 17 de marzo estaba por encima de 100.

Una vez emitidos los bonos se siguen vendiendo en un mercado secundario y su precio sigue variando, cuando se percibe que la situación va mejorando, el precio mejora y estos se pueden vender por encima de su precio nominal, es decir arriba de 100. Cuando por el contrario hay preocupación, se venden por debajo del precio, es decir por debajo de 100.

El lunes (18.05.20) el economista Luis Membreño señaló que los mercados ya están anticipando que hay "un riesgo importante" si El Salvador contrae toda la deuda que se ha propuesto, que implica primero un paquete de $2,000 millones y adicional, otro de $1,000 millones. Esto además de la deuda de corto plazo que ha crecido en el mercado interno y que ha llegado al límite.

Aunque la situación es compleja para todo el mundo, los bonos de El Salvador ya habían comenzado a caer en febrero, pero se mantenían por encima de 100, al menos el bono de 2035. El de 2029 está en 78.45% y en febrero superaba el 120%.

Tags:

  • bonos de El Salvador
  • deuda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines