Lo más visto

Más de Economía

Bonos para seguridad serán más caros para el Estado

Según la Bolsa de Valores, el acceso a financiamiento encarece cuando la imagen del país está deteriorada.
Enlace copiado
Bonos para seguridad serán más caros para el Estado

Bonos para seguridad serán más caros para el Estado

Bonos para seguridad serán más caros para el Estado

Bonos para seguridad serán más caros para el Estado

Enlace copiado
Los $152 millones que la Asamblea Legislativa aprobó para reforzar la seguridad pública tendrán un precio más alto para el país, explicó Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores. Mayora matizó que las condiciones en las que el parlamento aprobó el decreto son bastantes flexibles y el plazo es amplio.

Mayora dijo: “No es lo mismo tratar de colocar un instrumento a 10 años, que tratar de hacerlo a cinco o siete años. Entre más largo es el plazo, hay más incertidumbre”.

El gerente de la Bolsa agregó que se aproxima un alza en las tasas de interés de Estados Unidos, indicador que funciona como referencia para calcular el costo del financiamiento en todos los países.

En ese sentido, apuntó que el alza va a impactar a todos los países de América Latina y que El Salvador no será la excepción. Además, explicó que en el cálculo del costo de acceder a financiamiento se toma en cuenta la percepción que los inversionistas tienen sobre el desempeño económico del país. Entre más dudas hay sobre la capacidad de un Estado para cumplir sus compromisos, entonces aumenta el riesgo y el interés que el Gobierno debe ofrecer al inversionista para que le presten dinero.

Sin embargo, Mayora aseveró que el acuerdo al que los diputados llegaron el jueves pasado es un punto positivo para la imagen del país.

El vocero de la Bolsa también abordó la caída del mercado secundario de valores, espacio del mercado bursátil donde se revenden acciones o bonos que ya fueron negociados antes.

Entre enero y marzo de este año, en el mercado secundario solo se negociaron $8.37 millones, $127.73 millones menos que en el mismo periodo de 2015. La caída fue del 97 %. Mayora atribuyó la caída a la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, que agrega tributos cada vez que se mueve una acción o un bono en la plaza bursátil.

Mayora ilustró el efecto de esta ley con un ejemplo: es como si un consumidor compra un carro y al pagar la primera cuota, paga también la matrícula. Con el impuesto nuevo, es como si el consumidor pagara la matrícula (el primer pago) todos los meses.

Tags:

  • bonos
  • seguridad publica
  • fondos
  • medidas extraordinarias
  • bolsa de valores

Lee también

Comentarios