Lo más visto

Más de Economía

Bonos salvadoreños pagan mayor tasa de interés en la región

El financiamiento para El Salvador en el mercado internacional ha encarecido. El riesgo de país ha llevado la deuda a una tasa de interés superior al 8 % y eso incidirá sobre el paquete de los $152 millones.
Enlace copiado
Bonos salvadoreños pagan mayor tasa de interés en la región

Bonos salvadoreños pagan mayor tasa de interés en la región

Bonos salvadoreños pagan mayor tasa de interés en la región

Bonos salvadoreños pagan mayor tasa de interés en la región

Enlace copiado
Los bonos salvadoreños, parte de la imagen que el país proyecta al mundo, están con bajo precio y alto rendimiento en el mercado internacional: más alto que otras naciones de Centroamérica. Como consecuencia, la próxima vez que el Estado salga a pedir prestado a los inversionistas, encontrará el financiamiento más caro.

De acuerdo al sitio de referencia mundial Bloomberg, los eurobonos salvadoreños tienen un rendimiento o tasa de interés que va desde 5 % hasta 8 %. Panamá, el otro país dolarizado en la región, tiene rendimientos de 4 % y Costa Rica, 7 %. Entre más tiempo tarda en vencer el paquete de eurobonos, entonces más alto es el rendimiento. Los datos corresponden a mayo.

Los que vencerán en 2041, por ejemplo, ahora están a 8.9 %, según los datos que provee la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Los eurobonos se llaman así porque los inversionistas pueden transarlos en moneda extranjera y en mercados extranjeros. Son, además, deuda que tiene respaldo del Gobierno y forman parte de sus compromisos más importantes.

Como consecuencia de ese alto rendimiento, los paquetes de eurobonos salvadoreños están abajo de su precio original, entre 85 y 98, frente a un original de 100, según Bloomberg. Solo hay un paquete que está a 101 y que tiene programado su vencimiento en 2034.

En cambio, los de Panamá están en 126 frente a su precio original y los de Costa Rica están en 91.

La situación de los eurobonos salvadoreños encarecerá el financiamiento para el Estado, advirtió el analista Mauricio Choussy. “(El Estado) tendrá que pagar tasa de interés más altas cuando salga a colocar nuevos bonos entre los inversionistas”, explicó.

De acuerdo con Choussy, es posible que el paquete de $152 millones podría llegar hasta 9 % de rendimiento, porque no puede ser menor a la tendencia que ya tiene el bono salvadoreño en el mercado, con altas tasas. “Estas son las condiciones del mercado a las que hay que ajustarse”, comentó el analista. Entre las causas de estas altas tasas están “en primer lugar, la percepción de riesgo. La calificación que ahora tiene el país”, agregó Choussy, quien también tiene experiencia con las calificaciones de riesgo.

Por ejemplo, los $152 millones que pretende colocar el Gobierno están programados para un plazo máximo de 30 años. Esto significa que tienen condiciones similares a los que están con vencimiento en 2041, que tienen 8.9 % de rendimiento. Si el Gobierno quiere colocar todo el dinero, no puede ofrecer una rentabilidad inferior.

También Javier Mayora, gerente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), ahondó en el tema de la rentabilidad que tienen los eurobonos. “Los precios de la deuda actual reflejan la percepción que tienen los inversionistas sobre nuestro país”. De acuerdo con Mayora, el aumento en la percepción de riesgo es una situación que afecta a más países: “No se sabe por cuánto tiempo los precios de los eurobonos estarán abajo. Es incierto. En realidad la deuda en América Latina se ha visto bastante golpeada”.

Los precios que tiene registrados Bloomberg oscilaron entre 85 y 101 durante mayo. Hasta ayer, habían subido a un rango de 87 y 102. Pero además están abajo de los pares centroamericanos como Guatemala, Costa Rica, Panamá y hasta Colombia. Honduras y Nicaragua no han entrado en este mercado específico de los eurobonos, detalló Choussy.

Colocaciones históricas

Según datos del Ministerio de Hacienda (MH), El Salvador tiene 11 emisiones de bonos acumuladas desde 2002. Los montos van desde $225 millones hasta $800 millones. En total, son $5,640 millones.

Los de más próximo vencimiento son $800 millones que llegan hasta 2019, que en el momento en que salieron al mercado estaban a 7.37 % de rentabilidad.

El uso de los bonos ha variado con el tiempo: para pagar las pensiones, para pagar otro tipo de deuda acumulada, para mantener subsidios cuando no había suficiente dinero en el fisco y ahora para atender actividades específicas de seguridad.

Para calcular la rentabilidad, los actores del mercado parten de la tasa de interés de referencia que tiene la deuda de Estados Unidos, porque es la más segura. El banco central de EUA (Fed, por su nombre en inglés) había fijado una tasa de interés de 2.5 %, pero después de la crisis mundial de 2008 bajó a 0.25 %. El año pasado la subieron a 1 %.

Choussy destacó que los bonos con respaldo del Gobierno no habían llegado a un 8 % de rendimiento hacía varios años, “cuando El Salvador incursionó en los mercados de eurobonos. Pero hay que tener en cuenta que las tasas internacionales de interés era mucho más altas... Ahora son las más bajas”. Así que la percepción del riesgo que tienen los inversionistas del país es más alta que en esos años. “La única manera de evitar que se necesite endeudar al país es eliminando el déficit fiscal”, concluyó Choussy.

Mientras que Mayora, de la BVES, detalló que los bonos que están a un precio de 100 son porque tienen una opción de cierre más próxima. “Hay uno que vence en 2034, está cotizando a 100 (el precio), es la excepción, porque tiene una opción de salida a 2024”, dijo.

Tags:

  • bonos
  • deuda
  • deuda publica
  • rentabilidad
  • riesgo
  • riesgso pais

Lee también

Comentarios