Lo más visto

Bosque cafetalero debe adaptarse al nuevo clima

El aumento en las temperaturas reduce la superficie apta para café.
Enlace copiado
Impacto.  El café es un cultivo que se da mejor en zonas altas, con clima más fresco. El calor y el exceso de lluvia afectan la producción del grano.

Impacto. El café es un cultivo que se da mejor en zonas altas, con clima más fresco. El calor y el exceso de lluvia afectan la producción del grano.

Bosque cafetalero debe adaptarse al nuevo clima

Bosque cafetalero debe adaptarse al nuevo clima

Enlace copiado
Los efectos del cambio climático se han evidenciado más fuertemente en la última década, con los cada vez más recurrentes trastornos climáticos manifestados con prolongadas sequías, exceso de lluvias y fuerte presencia de plagas, como es el caso de la roya en Centroamérica en 2012, que produjo una drástica caída en la producción, recordó el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

En el corto plazo los esfuerzos se han concentrado en contrarrestar el fuerte ataque de la roya con la donación de fungicidas y otros insumos a los productores de café, logrando a la fecha mantener las condiciones controladas, afirma la entidad estatal.

El CENTA-Café, institución que provee servicios de asistencia técnica, transferencia de tecnología e investigación y es ejecutor de los programas del Gobierno, se ha enfocado en buscar variedades de café que se adapten al cambio climático.

El CSC agregó que han iniciado la renovación del parque cafetalero que presenta un envejecimiento muy elevado, de 40 años en promedio, lo que lo vuelve más susceptible al ataque de plagas o a las consecuencias de la variabilidad climatológica. “El objetivo es la renovación total del parque”, indicó la institución.

El consejo señaló que buscan apoyo financiero para un proyecto de mitigación y adaptación al cambio climático del bosque cafetalero, que incorporará componentes a todo lo largo de la cadena, pero con énfasis en el cafetal bajo sombra.

“Dicho esfuerzo está encaminando a obtener fondos verdes para el clima bajo el auspicio de las Naciones Unidas”, afirmó el CSC.

Tags:

  • caficultura
  • roya
  • plagas
  • produccion
  • cambio climatico
  • precios
  • Consejo Salvadoreño del Cafe
  • CSC

Lee también

Comentarios