Lo más visto

Brasil sube intereses para bajar inflación

Banco Central subió la tasa referencial de intereses en casi dos años.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Banco Central de Brasil subió la tasa referencial de intereses Selic por primera vez en casi dos años, una medida dirigida a contener las presiones inflacionarias, pero que despertó preocupación entre los sectores productivos por el potencial impacto que tendrá sobre el crecimiento de la economía.

La decisión adoptada por el Comité de Política Monetaria del Banco Central el miércoles en la noche aumentó la tasa Selic de 7.25 % anual a 7.5 %, la primera alza desde que esa tasa referencial alcanzó 12.5 % en julio de 2011.

El comité argumentó en su decisión que la inflación “muestra resistencia” y exige una respuesta monetaria para contenerla.

La inflación de marzo alcanzó un acumulado de 6.59 % en los últimos 12 meses, por encima del techo de la meta fijada por el Banco Central para el año de 6.5 %.

No obstante, organizaciones empresariales advirtieron que se trata de una decisión equivocada que puede afectar el crecimiento de la ya débil economía brasileña, que creció un magro 0.9 % en 2012.

“De la misma forma que nadie quiere más inflación, Brasil no necesita un aumento de intereses, sino un aumento de producción”, declaró Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo. Organizaciones laborales también objetaron la decisión de aumentar los intereses como mecanismo de control inflacionario.

La tasa Selic había sido reducida a 7.25 %, el nivel más bajo de la historia, en noviembre de 2012, tras una serie de recortes constantes iniciada en agosto de 2011 en las reuniones celebradas cada seis semanas.

Tags:

  • brasil
  • tasa de interes
  • tasa referencial
  • sector financiero

Lee también

Comentarios