Brasil venderá su café en el contrato C

Brasil ingresará como competidor en el mismo mercado en el que se cotiza el café de El Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
A partir de este mes, los países que venden su café en el contrato C tendrán un nuevo competidor: Brasil, el primer productor mundial de aromático.

Para algunos cafetaleros, la entrada de este gigante significaría una competencia fuerte por sus altos volúmenes de producción; mientras que otros señalan que la lucha la darán los países que ya cotizan en este contrato, ofreciendo café de mejor calidad.

Para Mauricio Galindo, jefe de operaciones de la Organización Internacional del Café (OIC), el ingreso de Brasil no pondrá más presión sobre el precio del café. “No creo que influya la entrada de Brasil en el contrato C, pero nadie sabe qué va a pasar; no creo que tenga un impacto negativo en el precio”, explicó.

El contrato C permite la entrega de granos de café de 19 países, incluyendo El Salvador, el resto de Centroamérica, África, Colombia, México, Perú y la India, conocidos por cultivar café de gran altura.

La Intercontinental Exchange (ICE) de EUA aprobó en 2010 las entregas de café arábica de Brasil contra el contrato C de la Bolsa de Nueva York, pero con un descuento contra entrega en bolsa de $0.09 la libra, un 4.4 % del valor del contrato negociado.

El Consejo de la ICE Futures US aceptó el grano brasileño (considerado de menor calidad por su corte mecanizado y baja altitud) con el fin de estabilizar los altos precios del café que no se miraban desde 1998. En 2011 el grano rompió la barrera de los $300, pero dos años más tarde, el precio se ha reducido a la mitad.

Tags:

  • Brasil
  • cafe
  • produccion
  • mercados
  • competencia
  • contrato C

Lee también

Comentarios

Newsletter