Buenos Aires toma el control del transporte

Se estima que el subterráneo lo utiliza 1 millón de personas a diario.
Enlace copiado
Enlace copiado
El gobierno de Buenos Aires, capital de Argentina, asumió desde ayer la responsabilidad en el servicio del metro de esa ciudad. El cambio llega tras un año de litigios con el Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández por el control de este servicio, que a diario utiliza 1 millón de personas.

La Administración de la ciudad de Buenos Aires es el nuevo responsable de la red de metro, cuya operación está bajo concesión de una empresa privada.

El traspaso implicó un año de batalla política entre el Ejecutivo de Fernández y el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, uno de los líderes de la oposición en Argentina.

En enero de 2012, el gobierno de la capital firmó con el Ejecutivo nacional un acta para el traspaso del servicio de metro.

Sin embargo, debido a la negativa del gobierno nacional a traspasar también recursos para subsidiar el servicio, la administración de Macri desconoció el acta firmada, lo que derivó en un serio conflicto, que se profundizó en agosto con una dura huelga de los trabajadores del subterráneo.

Finalmente, en noviembre pasado, Macri anunció que la ciudad se haría cargo del servicio a partir del 1.º de enero de 2013 y reveló que había encargado al metro de Barcelona (España) una auditoría del subterráneo de Buenos Aires.

Tags:

  • Buenos Aires
  • transporte
  • control

Lee también

Comentarios