Lo más visto

Más de Economía

Bukele a gobernadores del BID: conflictos en El Salvador ahora son políticos

El presidente defendió su Plan Control Territorial y lamentó que se quiera interpelar a funcionarios del Gabinete de Seguridad.

Enlace copiado
Mensaje.  El presidente Nayib Bukele participó en la reunión del BID e hizo una comparación con Francia.

Mensaje. El presidente Nayib Bukele participó en la reunión del BID e hizo una comparación con Francia.

Enlace copiado

El presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró ayer la 34.ª reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Centroamérica y República Dominicana. Durante su discurso, el mandatario se refirió a las condiciones en que recibió el país.

Bukele expresó que la economía salvadoreña tiene el crecimiento más bajo de la región. Sobre las causas, dijo que, anteriormente, en El Salvador "todo estaba hecho para la corrupción y poco para el desarrollo", pues se extraía el "dinero del pueblo" por parte de políticos, algunos procesados y otros aún no.

Según dijo, esa "cúpula todavía está enquistada en algunos poderes del país", lo que genera un "conflicto", un conflicto que "es sano y necesario".

"Para que entre lo nuevo tiene que salir lo viejo. Para remover la corrupción, tenemos que remover a los corruptos", dijo a los asistentes al encuentro. "Ustedes van a ver un conflicto que va a dar frutos en el futuro. Antes en El Salvador no se combatía la delincuencia. Ahora sí estamos combatiendo la delincuencia, y ese es un conflicto que incluso cuesta vidas humanas. No es un conflicto de papel o un conflicto de comunicados", acotó sobre el Plan Control Territorial, para el cual el Ejecutivo ha solicitado la aprobación para negociar un préstamo por $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Bukele aseveró que su gobierno está aplicando una estrategia. Algunos diputados han pedido ahondar sobre el uso de los fondos.

La aprobación del préstamo aún está en discusión en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.

Bukele lamentó, de nuevo, que no se hayan aprobado los recursos para la tercera fase del plan.

"Reuniones en la Asamblea Legislativa, ahí adentro hubo reuniones con delincuentes, filmadas, donde les entregaban no solo dinero, sino que les ordenaban cuántos salvadoreños podían matar. ¿Saben quién daba las órdenes? El ministro de Gobernación del gobierno anterior, Arístides Valencia", recalcó sobre el requerimiento que ha presentado la Fiscalía General de la República. El presidente dijo que Valencia partió ayer hacia Cuba.

El gobernante aseveró que en 2015, el promedio de homicidios diarios era de 20 en un país de 6 millones de habitantes, una cifra que, según expresó, ningún país desarrollado toleraría.

"En Francia, por una reforma fiscal, hay manifestaciones que han prácticamente incendiado París durante meses. Si ustedes vivieran un solo día en El Salvador, créanme que quemarían a todos los políticos juntos", dijo.

Bukele lamentó que se quiera interpelar a funcionarios de su Gabinete de Seguridad, el cual "tiene los mejores resultados en la historia del país".

Por otra parte, el mandatario aseveró que la reducción de homicidios contribuirá a atraer más inversión al país, lo que derivará en una mejor tasa de crecimiento económico.

"Estamos removiendo los problemas endémicos que hacían que el crecimiento no fuera lo que tenía que ser. Obviamente eso va a traer un conflicto, pero va a ser un conflicto sano, un conflicto donde no mueran salvadoreños, sino un conflicto político. Los diputados se quejan por algo que yo dije o porque puse un tuit", remarcó.

El presidente apuntó que espera el apoyo de organismos como el BID y de inversionistas que busquen reglas claras y "no favores", concluyó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines