Lo más visto

Más de Economía

Bukele dice vetará ley contra covid-19 y decretará apertura

En cadena nacional, el presidente pidió a la población mantener la cuarentena voluntaria este domingo y lunes, para arrancar con un plan de apertura económica en cinco fases, que inicia el martes 16 de junio y finalizará el próximo 21 de agosto con reactivación total.

Enlace copiado
Lineamientos. Los lineamientos para la reapertura de la economía se publicarán vía decretos ejecutivos, aseguró Bukele.

Lineamientos. Los lineamientos para la reapertura de la economía se publicarán vía decretos ejecutivos, aseguró Bukele.

Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que vetará el decreto legislativo 661, aprobado por la Asamblea Legislativa para regular el combate contra el covid-19, que establecía una emergencia durante 15 días y regulaba la reactivación de la eocnomía por fases.

Además, pidió a la población mantener una cuarentena voluntaria los días domingo y lunes, ya que el decreto 29, que establecía la cuarentena domiciliar obligatoria, dejó de estar vigente la medianoche de este sábado. Anunció que emitirá un decreto ejecutivo con los protocolos para la reactivación económica, en un plan de cinco fases, que arranca el 16 de junio.

"Salvaremos vidas con esta reapertura controlada. Esto es de fuerza legal pero además hago un llamado a la empresa privada a que hagan esta reapertura ordenada", dijo Bukele, en cadena nacional.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que la primera fase durará 21 días, iniciará el 16 de junio y finalizará el 6 de julio. El 7 de julio iniciaría la segunda fase, el 22 de julio la tercera, el 6 de agosto la cuarta fase, y el 21 de agosto la quinta.

La funcionario explicó qué sectores abrirán en cada una de dichas fases. Adelantó que en la cuarta, que arranca el 6 de agosto, se abrirá el aeropuerto, el sector turismo y los alojamientos.

"El punto es que tengamos una apertura ordenada y gradual, donde salvaguardamos la vida y la salud de los salvadoreños... Todo debe hacerse bajo estrictos protocolos, en la medida de lo posible, tanto el sector público como el privado deben aplicar el teletrabajo", agregó.

Veto y acusaciones

Pero antes de hacer estos anuncios, que pusieron fin a la incertidumbre sobre la legislación que aplicaría al finalizar casi tres meses de cuarentena, la medianoche de este sábado, el presidente Bukele se quejó de los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y acusó a los magistrados de haber declarado inconstitucional una ley que ellos mismos ayudaron a elaborar.

Dijo que la Ley de Emergencia se acordó en una reunión entre el embajador de los Estados Unidos, Donald Johnson; el jefe de fracción ARENA; el entonces presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Luis Cardenal; los cinco magistrados de la Sala; el fiscal general, Raúl Melara, y el mismo presidente de la República.

"Llegamos al acuerdo de la Ley de Cuarentena, porque necesitábamos una legislación que regulara la cuarentena... Esa misma ley es la que la Sala declaró inconstitucional, la misma que ellos habían avalado", aseguró.

Se quejó de que la Sala lo haya enviado a negociar con la Asamblea Legislativa, y dijo que finalmente los diputados aprobaron "lo que les dio la gana", en referencia al decreto 661.

Aseguró que la Sala le ha quitado todas las herramientas jurídicas, y que tampoco tiene herramientas políticas porque mucha gente ha violado la cuarentena, para poder mantenerla.

"Vamos a vetar ese decreto. Nos han dejado sin capacidad jurídica y política para mantener la cuarentena", reiteró.


Anuncian reapertura económica el martes

El presidente Nayib Bukele dijo que la harán vía decreto ejecutivo.

1

Protocolos
Bukele aseguró que los protocolos se emitirán vía decreto ejecutivo,   y que estos serán aplicados con las herramientas legales tanto del Ministerio de Salud  como del Ministerio de Trabajo, para que la reactivación sea ordenada y segura.

2

Plan en fases
El Ejecutivo aplicará una reapertura gradual con un sistema de cinco fases,   que inician este martes 16 de junio y finalizan el 21 de agosto.  El aeropuerto internacional abrirá durante la cuarta fase, que arranca el 6 de agosto. Ver detalle de las fases en infográfico en la página 7.

3

Cuarentena voluntaria
Bukele pidió a la población mantener una cuarentena voluntaria domingo y lunes, previo al inicio de la reapertura económica,   y aclaró que el transporte público no estará disponible en la primera fase.  Dijo que los buses son la segunda mayor fuente de contagio del covid-19, después de los hospitales.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines