Lo más visto

Más de Economía

Bukele nombra al tercer presidente del Banco Central

El nuevo titular es graduado de Contaduría Pública y ha trabajado en el sector privado y el público.

Enlace copiado
Tercer presidente. Rodríguez fue viceministro de ingresos antes de ser nombrado presidente del BCR.

Tercer presidente. Rodríguez fue viceministro de ingresos antes de ser nombrado presidente del BCR.

Enlace copiado

Douglas Rodríguez fue nombrado el 19 de septiembre presidente del Banco Central de Reserva (BCR), de acuerdo con el Diario Oficial.  Rodríguez se graduó en Contaduría Pública de la Universidad Tecnológica en 2010 y trabajó en la empresa privada hasta 2017, como contador, director financiero y de proyectos. 

Además ocupó un cargo “adhonorem” en la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán hasta 2015 y otro en la comuna capitalina hasta 2019. Su currículum no detalla en qué consistieron esos cargos.

Rodríguez además integra el Comité de Normas del BCR, que crea las normas que debe seguir el sistema financiero. Este comité aprobó el lunes reducir la reserva de liquidez de los bancos, el mismo día en que el Gobierno emitió Certificados del Tesoro (CETES) esperando que la banca los comprara.

La Ley Orgánica del BCR establece que quien presida la institución debe tener notoria competencia en materias económicas y financieras y 10 años de experiencia en el campo.

Nicolás Martínez fue el segundo presidente del BCR en el actual Gobierno, renunció a su cargo el 17 de septiembre tras rendir cuentas sobre los créditos que el Estado ha contraído. 

Martínez es economista graduado de la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA), con 22 años de especialización en banca central, además de completar estudios en el campo económico en Estados Unidos, Chile y Guatemala. Profesionalmente, se desempeñó en varios cargos públicos, en el sector académico y en la cooperación internacional.

El primer presidente del BCR que nombró Bukele fue Carlos Federico Paredes, economista con maestría en administración financiera de la Universidad de El Salvador (UES), con un diplomado de la  Universidad de Leipzig. Trabajó en varias instituciones del área económica, como CEPA y PROESA, así como en la empresa privada.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines