Loading...
Economía Lo más leído

Bukele ordena plan para la minería de bitcóin en El Salvador ¿Qué es, para qué se hace y qué se necesita?

Existen mineros realizando en diferentes países esta tarea que, además de generar nuevos bitcoines, es necesaria para validar los procesos y que la red funcione.

Enlace copiado
Bukele ordena plan para la minería de bitcóins en El Salvador ¿Qué es, para qué se hace y qué se necesita?. Foto de LA PRENSA/Carlos Cárdenas

Bukele ordena plan para la minería de bitcóins en El Salvador ¿Qué es, para qué se hace y qué se necesita?. Foto de LA PRENSA/Carlos Cárdenas

Enlace copiado
 

El presidente Nayib Bukele informó en Twitter, en idioma inglés, que ha instruido a la empresa estatal de energía geotérmica que prepare un plan para que en el país se pueda minar la criptomoneda bitcóin tras la aprobación de una ley que le da curso legal.

Cuando se hizo el anuncio el domingo de que el bitcóin sería adoptado como moneda de uso legal en El Salvador, Bukele también hizo el anuncio en inglés en el evento Bitcoin 2021 realizado en Miami. Los salvadoreños se enteraron por consecuencia.

¿Qué es la minería del bitcóin?

La minería del bitcóin es el proceso en el que los llamados mineros verifican y confirman las transacciones del sistema realizadas por personas que envían o reciben las criptomonedas.

Para esto se utilizan mediante potentes equipos de computación especializados y conectados a la red de criptomonedas, para resolver, mediante bloques, problemas matemáticos que requieren hacer millones de cálculos por segundo, y quien lo hace más rápido recibe nuevos bitcoines como recompensa por el recurso gastado.

Cada bloque resuelto se paga a 6.25 bitcoines, actualmente equivalente a unos $226 mil. Cada diez minutos, el sistema pone un bloque a disposición para ser resuelto.

Al comienzo del Bitcóin cualquiera podía minar la criptomoneda usando su computadora; sin embargo, al aumentar el número de mineros y con esto la competencia, la única forma de lograr captar bloques que procesar es con equipo especializado.

Existen mineros realizando en diferentes países esta tarea que, además de generar nuevos bitcoines, es necesaria para validar los procesos y que la red funcione.

Este proceso será necesario hasta que se hayan producido el 100 % de bitcoines contemplados. Actualmente se lleva un 88 %, aproximadamente.

¿Qué recursos necesita?

Para minar bitcóins se necesitan potentes servidores que trabajan constantemente y por consiguiente consumen grandes cantidades de energía. 

De acuerdo con una investigación de la BBC, la minería de bitcóins requiere cerca de 121.36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año y señala que si el Bitcóin fuera un país consumiría más electricidad que Finlandia, Suiza o Argentina en un año.

El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que dio dicha instrucción a LaGeo, subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), para "ofrecer instalaciones" en las que se pueda generar.

De acuerdo con Bukele, estas instalaciones tendrían "energía muy barata, 100 % limpia, 100 % renovable, 0 (cero) emisiones de nuestros volcanes".

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó la Ley Bitcóin, que permitirá el curso legal de dicha criptomoneda y con lo que el país centroamericano se convirtió en el primero en el mundo en reconocer este criptoactivo como una moneda legal de intercambio.

Esta ley únicamente versa sobre el bitcóin y no incluye a otras criptomonedas, ni hace referencia a los proyectos subyacentes a la tecnología "blockchain".

La normativa fue introducida en las últimas horas del martes a la sesión del Parlamento y se aprobó sin mayor discusión legislativa.

La norma indica que el cambio entre el bitcóin y el dólar estará establecido "libremente por el mercado" y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Los usuarios de bitcóin lo utilizan principalmente como un refugio de valor a largo plazo a la espera de que su precio suba a lo largo del tiempo.

En las últimas semanas el precio del bitcóin ha caído empujado en parte por las declaraciones críticas del fundador de Tesla, Elon Musk, y las reticencias sobre las criptomonedas mostradas por el Banco Popular de China y el Banco Central Europeo (BCE).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines