Búlgaros a referendo por central atómica

El 64% dijo que no acudiría a las urnas porque carecía de datos suficientes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los búlgaros decidieron este domingo si quieren una nueva central atómica, en un confuso referendo que ha desatado una avalancha de críticas contra el Gobierno conservador por la falta de información y ha generado un gran desconcierto entre la ciudadanía.

En el más pobre de los socios de la Unión Europea (UE), la pregunta de este referéndum vinculante es la siguiente: “¿Debe desarrollarse la energía nuclear en Bulgaria con la construcción de una nueva central atómica?”

El problema es que esa pregunta se interpreta de forma distinta y la falta de información ha desmovilizado al electorado, hasta el punto que en un sondeo reciente el 64% dice que no acudirá a las urnas porque carece de datos suficientes.

Y esa posible abstención es un problema, ya que para que la consulta sea válida debe de votar al menos un 60% de los 6.5 millones de electores, para igualar la participación de los últimos comicios legislativos de 2009. En caso de no lograr ese mínimo de participación, de poco servirá entonces que, según las encuestas, el 62% de los votantes se incline por el “sí”.

Analistas locales consideran este referendo como una comedia del absurdo.

Tags:

  • referendo
  • conservador
  • Bulgaria

Lee también

Comentarios

Newsletter